Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz

“Un planeta sano para la salud de la humanidad”, es el lema de la campaña de reforestación que se lanzó este 2020 por las autoridades de la Junta de Bienes y Recursos Naturales de  los 48 Cantones. 

La pandemia no es motivo para detener esta actividad que forma parte de la cultura ancestral del pueblo maya K’iche’ del departamento de Totonicapán. Desde hace décadas, las autoridades comunitarias promueven el trabajo colectivo en la conservación y cuidado del bosque comunal, considerado como un proceso de mitigación del impacto ante la crisis ocasionada por los efectos de la contaminación y calentamiento global. 

Como parte de esta tradición, este martes 2 de junio se realizó la primera entrega de 150 mil plantas de las especies pino blanco, colorado y aliso. 

EcoLogic Found es una organización que por 18 años ha apoyado al departamento con la construcción de invernaderos, aporte de insumos y asistencia técnica, como lo señaló el ingeniero Fernando Recancoj a cargo de este proyecto.

Protocolos de seguridad sanitaria

EcoLogic elaboró un protocolo de prevención de la covid-19, que pretende minimizar los riesgos del contagio del nuevo coronavirus. El documento avalado por las autoridades comunitarias de 48 Cantones exige el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico en los procesos de carga, descarga y reforestación. Para la jornada de reforestación de 2020 fueron entregadas mascarillas para el trabajo comunitario. 

El papel importante de la mujer en la reforestación

“Queremos dejar un mundo mejor para esas  generaciones que vienen detrás”, comentó Angélica Lacán, una mujer originaria de la comunidad de Nimapá.  “Las mujeres podemos desempeñar varias funciones en nuestra comunidad y en nuestro país”, dijo Lacán, mientras apoya en las labores de clasificación de las plantas que irán a su comunidad.

La actividad tiene como objetivo el mantenimiento, protección y conservación de la diversidad biológica, del cuidado del bosque, de la flora y fauna.  Las plantas fueron entregadas a comités de agua de cada uno de las comunidades, organizaciones y alcaldías comunitarias que iniciarán, con la llegada del invierno, con la siembra en los próximos días.

En medio de los daños provocados por la pandemia a nivel mundial, en Totonicapán proteger los bienes naturales es una prioridad de vida.

COMPARTE