marzo 2020

#Coronavirus ¿Comprando amuletos o qué hace?

Por Patricia Cortez Bendfeldt Ya se acabaron el alcohol en gel, también las toallitas desinfectantes, y las mascarillas. Supongo que las personas que las compraron las tienen en casa, en un lugar especial, algo así como el amuleto que les protegerá del coronavirus y en realidad no tienen idea de cómo usarlas. Pasar más de 4 horas con mascarilla es incómodo, además, si se humedece demasiado (con el aliento y la saliva), deja de ser útil así que habrá que cambiarla ¿cuantas compraron?, ya dijeron

México: Ocho tesis sobre la revolución feminista

Publicado originalmente en Revista Común Agradecemos a Revista Común la publicación de este fragmento de la obra La potencia feminista de Verónica Gago. La publicación estará disponible en México a partir de la semana del 25 de marzo gracias al esfuerzo conjunto de tres proyectos editoriales independientes y autogestivos: Pez en el árbol (Oaxaca, México), Bajo Tierra Ediciones (Ciudad de México) y Tinta Limón (Argentina). A través de esta publicación nos interesa contribuir al debate y al diálogo en torno al 8M al próximo Paro

El retraso del Estado en la resolución de un conflicto agrario y la muerte de dos comunitarios en Rub’el Pek

Por Aj Ral Cho’ch’ 52 familias de la comunidad Rub’el Pek Abajo llevan tres años intentando resolver un conflicto de tierra con un grupo de personas de la comunidad de Marcaj II, quienes construyeron 15 casas en la tierra de los cultivos de los comunitarios. Desde entonces, denuncian los vecinos, han sufrido amenazas, agresiones, robo de sus cultivos e intimidaciones. El resultado de este conflicto dejó la muerte de dos personas y dos heridos el pasado miércoles 4 de marzo. Las comunidades de Marcajam II

Una autoridad comunitaria está en la cárcel por su lucha por un territorio libre de alcohol

Por Joel Pérez y Nelton Rivera Prudencio Ramírez Pablo, es el alcalde comunitario de Pueblo Nuevo, Ixcán. Fue detenido el 24 de febrero por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), especificamente por la División del Programa Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (DIPANDA), acusado por un grupo de personas a las que se les reguló el horario de la venta de bebidas alcohólicas en la comunidad. Los agentes no lo trasladaron al juzgado de Ixcán, si no a la ciudad de Cobán,

Tres años después, la justicia el gran pendiente para 56 niñas

Por David Toro A más de mil días del incendio del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, donde fallecieron 41 niñas y 15 más sufrieron quemaduras graves, el proceso penal  navega entre atrasos y suspensiones. Además las nuevas autoridades de la Secretaria de Bienestar Social (SBS) han denunciado a una trabajadora del Hogar conocida como “mamá colocha” por trata de personas. La historia de las 56 menores de edad que fueron encerradas en un diminuto salón gris de un hogar estatal a las afueras de

El asesinato de una defensora de derechos humanos de Codeca en Suchitepéquez

Por Nelton Rivera La noticia del asesinato de Dominga Ramos se conoció el 5 de marzo a las 18:00 horas, al final la tarde. Ella se encontraba en su casa, en la Aldea Las Delicias en el municipio de Santo Domingo, Suchitepéquez. A las 17:30 horas, un desconocido llegó hasta a su vivienda y preguntó por ella: “disculpe se encuentra doña Minga”, al escuchar su nombre salió a preguntar quién la estaba buscando, según el relato de un familiar. Un hombre que vestía una playera

Celebramos los 93 años de Gabriel García Márquez con música

Por Redacción Gabo Hubo una época en la que Gabriel García Márquez no vivía de escribir sino de cantar. Fue en 1956 en París. Tenía veintinueve años, había escrito dos novelas y estaba sin trabajo porque en Colombia el dictador Gustavo Rojas Pinilla había cerrado El Espectador, el periódico donde oficiaba como corresponsal en Europa. Fue entonces cuando empezó a cantar profesionalmente en L’Scala, un club nocturno en el que se reunían los exiliados latinoamericanos. Era la voz principal en una agrupación en la que

Florinda Noemí Xol Guitz en su propiedad en la Finca San José Panorama El Estor.

Finquero con amenazas quiere despojarle la tierra a una mujer q’eqchi en El Estor

Por Aj Ral Ch’och’ Paso en balsa del río Polochic en Panzós, Alta Verapaz, esta es una ruta alterna para las comunidades del área sur del municipio de El Estor, Izabal y Sierra de las Minas, en donde las comunidades q’eqchi’ están siendo despojadas de sus tierras por la expansión de la palma aceitera. El caso de Florinda Noemí Xol Guitz, de 37 años, una mujer viuda con cinco hijos, quien ha vivido por más de 25 años en un terreno cercano a la finca

Opinión: ¿Acaso somos pendejos?

Por Kajkoj Máximo Ba Tiul Como decía Facundo Cabral, que un día le pregunto a su abuela, porqué le tenía miedo a los pendejos y le respondió, porque hay muchos. En nuestro país tenemos demasiados pendejos, que piensan que todos los demás somos unos pendejos. Esto es lo que estamos reviviendo hoy día, pensamos que ya habíamos salido del período del Tonatiu (Alvaro Arzú), del Pollo (Portillo) del Conejo (Berger), del Gavilan (Colom), del Payaso (Jimmy) y ahora estamos gobernados por otros que no conocen

Alcalde de Santa Cruz del Quiché sigue cuestionado por finiquito

Por Julián Ventura La extrañeza para un sector de la población quichelense, la tarde del lunes 2 de febrero, se desvió a que algunos medios de comunicación habían informado que el alcalde José Francisco Pérez Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), contaba con el finiquito, luego de haber sido denunciado por el Consejo de Pueblos Kiche (CPK) y autoridades comunitarias. De no contar con él y de solicitar al consejo municipal su destitución. En las redes sociales los comentarios no se hicieron

A pesar del olvido de las autoridades municipales en la aldea San José Sayha’ construyen su propia carretera

Por Joel Pérez A. La falta de atención de las autoridades municipales ha obligado a pobladores de la aldea San José Sayha’, en Cobán, Alta Verapaz a iniciar la construcción de su propia carretera, un tramo con una longitud de 2 kilómetros con 500 metros aproximadamente. La brecha fue abierta hace 5 años con la intención de que las autoridades escucharán sus peticiones, pero ante la falta de atención, los vecinos decidieron iniciar el miércoles 4 de marzo de 2020 con la construcción de la

Rosa Luxemburgo desde América Latina

Por Redacción de Fundación Rosa Luxemburgo Hoy hace 149 años nació Rosa Luxemburgo. Publicamos el texto que nuestro compañero Hernán Ouviña presentará en Berlín, en un congreso internacional sobre Rosa. Un fantasma recorre América Latina: el fantasma de Rosa Luxemburgo. Su espectro sobrevuela las resistencias e iniciativas de los sectores más combativos del movimiento obrero y los pueblos indígenas, del campesinado y los feminismos plebeyos, del estudiantado y las comunidades migrantes. Más allá de sus matices y posibles diferencias, podemos afirmar que, en conjunto, este