A pesar del olvido de las autoridades municipales en la aldea San José Sayha’ construyen su propia carretera

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por Joel Pérez A.

La falta de atención de las autoridades municipales ha obligado a pobladores de la aldea San José Sayha’, en Cobán, Alta Verapaz a iniciar la construcción de su propia carretera, un tramo con una longitud de 2 kilómetros con 500 metros aproximadamente.

La brecha fue abierta hace 5 años con la intención de que las autoridades escucharán sus peticiones, pero ante la falta de atención, los vecinos decidieron iniciar el miércoles 4 de marzo de 2020 con la construcción de la vía, contratando para ello maquinaria de una empresa privada.

Para poder construir la carretera las familias han realizado aportes de 500 quetzales, además, quienes cuenten con un vehículo pagaran una cuota más para hacer un total de Q 1mil. Los jóvenes mayores de 15 años también deben dar un aporte según acuerdo comunitario.

Según declaraciones de los vecinos el proyecto tendrá un valor de 250 mil quetzales y esperan recabar esa cantidad para finalmente tener una carretera digna, a pesar del olvido de las autoridades municipales.

Según testimonios de los propios comunitarios, la aldea fue fundada en 1987 y según un censo realizado por ellos en diciembre de 2019, en la aldea San José Sayha’ viven 346 habitantes.

Desde hace más de una década los vecinos han gestionado un proyecto carretero a las autoridades municipales pero en ningún momento han sido escuchado por lo que se vieron obligados a abrir y construir ellos mismos la carretera, a fuerza de pulmón según refieren los pobladores.

La aldea San José Sayha’ está ubicada a 93 kilómetros aproximadamente al noroeste de Cobán, Alta Verapaz, en la región de Nimlaha’kok y así como este caso hay más comunidades que no han recibido apoyo de las autoridades municipales.

COMPARTE