Totonicapán: comunitarios reciben curso para el control de los incendios forestales

COMPARTE

Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Leopoldo Batz

“Estamos en alerta cuando surja un incendio en nuestra parcialidad –territorio-, por eso nos estamos preparando. Los incendios están provocando sequía y por eso hay escases de agua”, explica Domingo Pablo Monroy  autoridad indígena de la comunidad de Chipuac que se ubica a tres kilómetros de la cabecera departamental de Totonicapán.

El verano está más cerca y los riesgos de incendios forestales aumentan en los bosques de Totonicapán, que anualmente  pierde varias hectáreas a consecuencia de estos siniestros.

Para prevenir y combatir los incendios, la comunidad de Chipuac gestionó a través de varias autoridades un curso de combate de incendios, en donde adquirieron los conocimientos básicos para prevenir, combatir y liquidar incendios forestales.

El curso fue intensivo y duro cuatro días, finalizando con la parte práctica en el bosque comunal de Chipuac.

Los aspirantes se ubicaron en la parte alta de la montaña en el área que ocupa el bosque de la comunidad.  Fueron 17 vecinos que recibieron este curso práctico y bajo la observación de los ingenieros Williams  Gutiérrez y Mario Villatoro quienes brindaron instrucciones de cómo trazar las brechas y las acciones de la primera respuesta ante cualquier siniestro.

“Fueron cuatro días de intenso aprendizaje y cerramos con la práctica de cómo enfrentar un incendio”, señaló Mario Villatoro encargado del programa de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente MARN delegación Totonicapán. 

“la idea surge de los vecinos de esta comunidad debido a los frecuentes incendios y los efectos  que estos mismo tienen, nos hemos unido instituciones y pobladores para este cursos no solo en la parte teórica sino también en la práctica” indicó Villatoro.

Estadísticas de incendios forestales  

Según datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, en su informe departamental de incendios forestales registra 43 incendios que dañaron 285 hectáreas de bosque.  La mayor parte de daño fue en los bosques comunales. Sin contabilizar los incendios que no fueron cubiertos por los bomberos  y que fueron liquidados por comunitarios.

Según expertos la mayoría de incendios forestales son provocados en muchos de los casos para extender la frontera agrícola, aprovechamiento de los árboles y en otros casos por descuidos en la quema de roza para otros cultivos como el maíz.

Equipamiento para el combate de los incendios forestales

El equipo recomendado para este trabajo tiene un costo aproximado de Q4 mil,  por lo que se está gestionando con alguna institución la donación del equipo.  Destinado a la seguridad y protección a los bomberos forestales indicó Gutiérrez al momento de realizar la labor.

Otro objetivo que se persigue con esta capacitación es que los comunitarios repliquen los conocimientos adquiridos con el resto de la comunidad y estar en apresto –disponibles- para atender y sofocar los incendios forestales que amenazan con destruir la biodiversidad de los bosques de Chipuac. 

Históricamente los habitantes del territorio de Totonicapán han defendido y protegido su patrimonio y bien comunal, organizándose en sus comunidades con guarda recursos que velan por los bienes naturales y bosques.

COMPARTE