Pobladores de Santa Cruz del Quiché exigen la destitución de alcalde por no contar con finiquito

COMPARTE

Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura

Vecinos de Santa Cruz del Quiché sostienen que el jefe edil no cuenta con la constancia transitoria de inexistencia de reclamación de cargos, conocido como finiquito. Agregaron, en una conferencia de prensa que presentarán denuncias penales en contra del consejo de la cabecera departamental por su complicidad con la autoridad municipal. La inconformidad se ha hecho pública desde que el alcalde tomó posesión.

Los pobladores se reunieron el 11 de febrero en la concha acústica del parque La Unión. En la actividad, Cesar Medrano, abogado que representa a los vecinos, argumentó que hicieron las investigaciones legales y concluyeron que el alcalde José Francisco Pérez Reyes, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), no cuenta con el finiquito que extiende la Contraloría General de Cuentas (CGC) y que el concejo le dio posesión ilegalmente al cargo en el mes de enero de 2020.

#SantaCruzDelQuiché autoridades comunitarias Maya K'iche ñ, acompañados por el Consejo de Pueblos K'iche's CPK hablaron de la falta de finiquito de José Francisco Pérez Reyes, quien no puede asumir como Alcalde municipal.Video Asociación Maya Uk’u’x B’e

Posted by Prensa Comunitaria on Tuesday, February 11, 2020

Medrano explicó que, según consultas realizadas al Tribunal Supremo Electoral (TSE), la solución del problema está en manos del concejo municipal, quienes en reunión ordinaria o extraordinaria pueden desconocer al jefe edil para que este sea separado del cargo y regularice su situación legal. “Presentamos amparos para obligar al concejo para que conozca es tema, desconocemos si el alcalde ha firmado algún documento lo cual consideraríamos que es ilegal”, señaló.

“Presentamos varios amparos para obligar al concejo a conocer este punto, lamentamos el hecho de que no han querido recibirnos en pleno para poder darnos alguna explicación ya hicimos las consultas necesarias a la Contraloría General de Cuentas, quienes confirmaron que el alcalde no tiene finiquito y analizamos colocar denuncias penales en contra de los miembros del concejo por ser cómplices del alcalde en ese tema”, afirmó el abogado Medrano.

Carlos De León, vecino inconforme de Santa Cruz, señaló que el problema inició con la denuncia que la CGC presentó en contra del alcalde por un supuesto proyecto que no se realizó en el cantón Pamesebal Cuarto, de la cabecera departamental, lo que no le permitió tramitar su finiquito.

El alcalde Pérez Reyes considera los señalamientos como una revancha política, “porque yo fui candidato a alcalde”, mencionó Carlos De León,  “pero las elecciones ya pasaron y yo no tengo ningún interés político más que como ciudadano porque al ser separado Pérez Reyes del cargo el que asumiría el puesto sería el concejal primero”. “Sostengo que el alcalde no tiene finiquito por lo que la corporación está acéfala o sea sin cabeza para direccionar a Santa Cruz del Quiché, legalmente no tenemos alcalde”, agregó De León.

El jefe edil de la cabecera departamental de Quiché declaró: “Yo estoy legalmente como alcalde de Santa Cruz del Quiché, la ley no exige ningún finiquito para tomar posesión del cargo, en relación con el resto de las acciones legales estas se ventilan en los tribunales y serán los jueces los que determinen quien tiene la razón”.

COMPARTE