Periodistas locales agredidos y amedrentados en Quiché tras incendio provocado por una fábrica de cohetillos

COMPARTE

Créditos: Canal 4 Quiché
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura y Andina Ayala

El pasado viernes 17 de enero, a las 4:00 p.m. un estruendo y la conmoción de los trabajadores espantó a todo el vecindario de la 2da avenida San Juan, en el municipio de Chichicastenango del departamento de Quiché.

Se trató de una explosión en una cohetería. El negocio aunque no tiene nombre, es ampliamente conocido por la comunidad desde hace 20 años. La productora también se ubica en la cercanía de la escuela oficial urbana mixta Flavio Rodas, ubicada en la zona 1 de ese municipio, por suerte el fuego no se extendió a sus instalaciones.

En total fueron 7 trabajadores heridos, de los cuales 5 fueron atendidos en el centro de salud local. Los otros 2 sufrieron quemaduras de gravedad y fueron movilizados a la cabecera del departamento y posteriormente a la capital, Juan González propietario del negocio y su empleado fallecieron el día de hoy y fueron trasladados de regreso a su localidad.  

Agredidos por mostrar los hechos

Según información publicada en la plataforma de Facebook del Canal 4 Quiché, el traslado de las personas con quemaduras se hizo vía aérea, utilizando las instalaciones del Instituto Adolfo V. Hall de Santa Cruz del Quiché. Al lugar llegaron los periodistas Bernardo Montufar, y Fredy Chaperón del canal de cable Sistema de cable TCN y Canal 4 Quiché, al llegar al lugar dos hombres, quienes se conducían en una camioneta tipo agrícola Ford de color negro, placa 586FBN, se les acercaron y los agredieron.

A través de amenazas, intimidaciones y golpes intentaron impedir que los periodistas dieran cobertura sobre el estado de salud de los trabajadores que habían resultado heridos en la explosión. Además, trataron de destruir su equipo fotográfico. “Los interesados en ocultar la tragedia fueron el hijo y cuñado del señor Juan González”, explicó Fredy Chaperón al periodista Julián Ventura. Chaperón tuvo que ser atendido por los Bomberos Municipales de este municipio, y trasladado a un centro asistencial.

El medio Canal 4 Quiche, demandó que el Ministerio Público (MP), a través de la Auxiliatura de Delitos contra periodistas, actúe de inmediato y que los agresores sean llevados ante la justicia.

#LibertadDeExpresión

El año pasado  la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio, denunciaron la falta de voluntad por parte de la fiscal general Consuelo Porras para conocer y accionar las denuncias puestas por periodistas, pese a esto, tanto la Defensoría para Periodistas de la Procuraduría de Derechos Humanos recomienda denunciar ante la Fiscalía de delitos contra periodistas y no subestimar cualquier tipo de intimidación sea fisica o digital.

Por su parte también APG tiene abierto el diálogo para comunicadores y periodistas víctimas de ataques que podrán denunciar sus casos al correo:  observatorioapg@gmail.com así como a los números 5967-9202 y 2251-1289.  Las denuncias se recibirán también por mensaje privado en las redes sociales de la APG y al Whatsapp 5967-9202.

COMPARTE