Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Gilberto Escobar y Nelton Rivera

En Quetzaltenango se repite el juicio oral y público contra dos trabajadores de la seguridad de la empresa Hidro Santa Cruz, propiedad de la transnacional española Ecoener Hidralia Energía. Ricardo Arturo García López y Óscar Ortiz Solares fueron acusados por el Ministerio Público (MP), de ser los supuestos responsables del asesinato de Andrés Pedro Miguel, crimen cometido el 1 de mayo de 2012 en el municipio de Barillas, en el lugar conocido como Poza Verde, a escasos metros de las instalaciones de la empresa hidroeléctrica.

En el tribunal de sentencia de la ciudad de Quetzaltenango, este 20 de enero de 2020, el MP durante la audiencia de presentación de pruebas llevó a dos testigos propuestos. Uno de ellos, Armando Rubén, mencionó que el cuerpo de Andrés Pedro Miguel fue encontrado boca abajo, tendido sobre la carretera comunitaria en dirección a la empresa y mostraba varias heridas en el tórax hechas por arma de fuego. La fiscalía también sostuvo que el crimen ocurrió el 1 de mayo de 2012  y que los responsables fueron trabajadores de la seguridad de la empresa.

Durante la audiencia el segundo testigo Héctor Pedro Francisco reconoció físicamente a Ricardo García y Oscar Ortiz como los responsables del crimen. “Escuchamos varios disparos, cuando encontramos a “aquellos” refiriéndose a los dos procesados por este asesinato, agregó Pedro Francisco.

“Cuando encontramos a don Andrés Pedro Miguel, comenzamos a gritar, encontramos en el camino a los dos, quienes iban armados y muy nerviosos. Esteban Bernabé y Pablo Antonio Pablo se encontraban heridos. Empezamos a gritar pidiendo ayuda”, agregó Pedro Francisco.

“Los dos responsables están ahí sentados. Agradezco que yo estoy vivo, recordando lo que ocurrió el 1 de mayo de 2012”, concluyó Pedro Francisco.

Foto: Gilberto Escobar

En la sala de audiencias del Tribunal de Mayor Riesgo de Quetzalteango, se observó la presencia de organizaciones de derechos humanos, representantes del Gobierno Ancestral Plurinacional y autoridades ancestrales quienes viajaron desde Barillas. También hubo presencia de varios comunitarios acompañando a Esteban Bernabé y a Pablo Antonio Pablo, querellantes en este nuevo juicio. Los acompañantes han tenido que viajar durante 9 horas desde el norte de Huehuetenango hasta el complejo de justicia en la ciudad de Quetzaltenango.

Esteban Bernabé y a Pablo Antonio Pablo, querellantes en el juicio contra dos trabajadores de la seguridad de la empresa Hidro Santa Cruz, son representados legalmente por la abogada Lucia Xiloj, y el abogado Edgar De León Chacaj. La audiencia finalizó a las 13:00 horas y continúa este martes 21 de enero a primera hora.

COMPARTE