Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La audiencia de primera declaración de Francisco Cuxum Alvarado, ex integrante de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), fue suspendida debido a que su defensor recibió tarde el expediente del caso. El miércoles 5 de febrero Cuxum declarará frente al Juez Miguel Ángel Gálvez.

Este viernes 31 de enero Cuxum Alvarado no declaró ante el juez Gálvez, del juzgado de mator riesgo “B”, porque su abogado Victor Cruz recibió tarde el expediente del caso que contiene más de tres folios con cientos de páginas y el juzgador le otorgó tres días hábiles para que pueda estudiar el caso y así ejercer su defensa.

Cuxum será trasladado a la cárcel del cuartel de Matamoros, en la zona 1, porque ayer en el Centro de Detención Preventiva para Hombres de la zona 18, tuvo que pagar Q2 mil para que otros internos no lo agredieran físicamente, según explicó el abogado Cruz al juez.

El próximo miércoles 5 de febrero Cuxum, con ayuda de un traductor jurado del idioma Kaqchiquel, declarará finalmente tras 14 años de ser buscado por la justicia guatemalteca, acusado de delitos contra los deberes de la humanidad.

Francisco Cuxum Alvarado, de 65 años, fue deportado el 29 de enero desde Estados Unidos, tras pasar 14 años en Boston, donde vivía ilegalmente junto a su esposa e hijos. Cuxum es uno de los siete expatrulleros acusados de violencia sexual cometida contra 36 mujeres Achí de Rabinal, Baja Verapaz, entre 1981 y 1982.

La situación de los otros seis sindicados sigue en suspenso. Existen seis recursos pendientes presentados, desde julio de 2019, por el Ministerio Público (MP) y las defensoras de las mujeres Achí que la sala de apelaciones deberá resolver y decidir si los seis implicados deben volver a ser procesados o si se cierra el caso, tal y como lo resolvió la jueza Claudette Dominguez del juzgado de mayor riesgo “A” el año pasado.

Además, el 30 de enero la Alianza Cinco Claves presentó una opinión legal para que los magistrados que tienen en sus manos el futuro del caso resuelvan tomando en cuenta criterios de derechos humanos y género.

COMPARTE