Proyecto guatemalteco gana premio iberoamericano de educación en derechos humanos Óscar Arnulfo Romero

COMPARTE

Créditos: https://oei.org.a
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por David Toro

El pasado 27 de noviembre en la ciudad de México, el Instituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social (IAARS), fue premiado por la Organización de Estados Iberoamericanos Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), por su labor promoviendo la memoria histórica y los derechos humanos a nivel educativo.

La OEI junto a la Fundación SM y los ministerios de educación de la región, realizaron la tercera edición del certamen,  Premio Iberoamericano de Educación en Derechos Humanos “Óscar Arnulfo Romero”, por primera vez Guatemala esta distinción fue entregada alInstituto Internacional de Aprendizaje para la Reconciliación Social por el proyecto “Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz, ¿Por qué estamos como estamos?”.  

La tercera entrega del Premio, “Óscar Arnulfo Romero”, realizada en la ciudad de México el 27 de noviembre de 2019, incluyó dos categorías: la primera, corresponde a centros educativos, en la que resultaron reconocidos el trabajo del Centro Educativo Liceo Técnico de Valparaíso, por el proyecto “Inclusión para la equidad social” (Chile); y la Escuela Primaria Lic. José Ma. Pino Suárez, por el proyecto “Radio, televisión y prensa escolar” (México).

La segunda categoría, corresponde a organizaciones de la sociedad civil, en la que destacó el proyecto Jóvenes dialogando sobre los retos para construir la paz, ¿Por qué estamos como estamos? del IAARS, como representante de Guatemala; y la organización Proyecto Nacer, Inc., por el proyecto: “Defendiendo lo que somos” (Puerto Rico).

El nombre del premio lleva el nombre del sacerdote salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, como reconocimiento al trabajo como obispo y mártir en defensa a los derechos humanos.  El reconocimiento de la OEI tiene como objetivo “reconocer, destacar y difundir la misión y el compromiso de trabajo de las instituciones de educación básica y organizaciones de la sociedad civil que a través de múltiples prácticas educativas han promovido los derechos humanos de modo ejemplar y han causado gran impacto en las sociedades donde se encuentran activas”.

Foto: IAARS

Cesar García, coordinador de la exposición, nos contó que haber obtenido el reconocimiento es “un privilegio, un orgullo, ya que otras organizaciones guatemaltecas han participado en ediciones anteriores, también representa un reto, nos impulsa a continuar el trabajo que hemos realizado. Lo que presentamos ante el premio fue la labor que se realiza año con año para la conmemoración de las víctimas del conflicto armado interno, que es un tema que sigue teniendo relevancia en el país y tiene muchos detractores para que no se aborden”.

A parte de la exposición “¿Por qué Estamos Como Estamos?” el IAARS trabaja en conjunto con el Ministerio de Educación (MINEDUC), para entregar material didáctico a profesores de diversificado y que puedan incluir en sus clases el tema de la memoria histórica, uno de los trabajos más recientes lo realizaron en Nebaj, uno de los municipios del departamento de Quiché más golpeados por el conflicto armado interno.

El IAARS, es una asociación civil fundada en el 2007, que se ha dedicado a la apertura de  espacios, donde los jóvenes guatemaltecos puedan aprender y dialogar sobre los múltiples problemas sociales desendenados por el conflicto armado interno y la historia de racismo que ha vivido el país.

Además, García agregó que el próximo cambio de Gobierno representa un reto para que se siga inculcando en las aulas la historia del conflicto armado. “Como instituto el reto que tenemos a corto plazo es garantizar el uso de la bodega del Museo del Ferrocarril”, señaló. Actualmente están realizando el trámite burocrático para obtener  una prórroga de 3 años de este espacio físico, sin certeza de este espacio la planificación de actividades y exposiciones se complica.

COMPARTE