Créditos: Red de comunidades de Chajul
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Pedro López, Red de Comunidades de Chajul

El día martes 26 de noviembre de 2019 se llevó a cabo el acercamiento con el Alcalde electo para 2020-2024 de San Gaspar Chajul, Juan Bop. En esta reunión la Red de Comunidades manifestaron la necesidad de la defensa del territorio y presentaron una Propuesta para que el Alcalde emita un Acuerdo municipal para la defensa del territorio y los bienes naturales, para defender la vida de las comunidades, pueblos y seres vivos. Ante el pedido, el Alcalde Juan Bop recibió de buena manera la Propuesta y el Acta de la 1era Asamblea de la Red de Comunidades de Chajul que se realizó el 24 de octubre del presente año, la cual reunió a 32 comunidades que han venido analizando y luchando por la vida. El Alcalde se comprometió a analizar los documentos recibidos, junto con su consejo municipal, después de su toma de posesión; además mencionó que estará en coordinación con la dirección de la Red de Comunidades, Alcaldes Auxiliares y Consejos de Desarrollo Comunitario (COCODES), autoridades que no decidan solos, sino junto con sus comunidades. El sentir común de la reunión del 26 de noviembre es estar en coordinación, compartiendo la información y que las autoridades siempre tomen en cuenta a las comunidades.

Esta organización comunitaria de 32 aldeas responde a una necesidad, ya que anteriormente se han venido imponiendo megaproyectos hidroeléctricos en su territorio, como han sido, Hidro Xacbal[1], Hidro Xacbal Delta[2], así como la hidroeléctrica de Palo Viejo en el municipio vecino de San Juan Cotzal[3]; estas tres hidroeléctricas llegaron con la promesa de dar luz a las comunidades, sin embargo, engañaron a las comunidades, ya que no hay servicio de electricidad, por el contrario, las comunidades tienen luz gracias a paneles solares que ellas mismas han gestionado, con recursos propios y con donantes extranjeros o nacionales.

De igual manera, se tiene el problema de la transmisión de energía eléctrica mediante la empresa colombiana Transportadora de Energía de Centroamérica S.A. (TRECSA), la cual ha impuesto y violado derechos de paso en territorios de familias de las comunidades. El territorio ixil se encuentra en el Lote B del Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica que desarrolla la empresa colombiana (Barillas, 2019), además, al mismo tiempo, la región ixil, forma parte del Anillo Hidráulico que comprende diversos departamentos del noroccidente de Guatemala, entre ellos Quiché, atados a la conexión eléctrica destinada a proyectos mineros, de maquiladoras, del agronegocio, así como para la exportación de energía eléctrica.

El Alcalde electo de Chajul
Juan Bop manifiesta su compromiso con la Red de Comunidades.

Es por la lucha de las comunidades que se analizó presentar un recurso de inconstitucionalidad sobre el Acuerdo Gubernativo 145-2013 que decretó la “urgencia nacional” para el paso del cableado de transmisión eléctrica en todo el territorio de Guatemala, la resistencia consiguió derogar este Acuerdo, ya que se manifestó que la transmisión no era para el beneficio de los pueblos, por lo que en febrero de 2019 se obtuvo una sentencia favorable de parte de la Corte de Constitucionalidad para que el Acuerdo quedara sin efecto. Sin embargo, actualmente, la empresa TRECSA no tiene la legalidad jurídica en el país para seguir operando la transmisión de energía eléctrica, pese a ello, la empresa ha seguido activa en los territorios municipales.

Finalmente, cabe señalar que las comunidades de Chajul reafirmaron su rechazo al Área Protegida Reserva de la Biosfera Ixil Visis-Cabá, que se impuso en su territorio, mediante el decreto del Congreso de la República 40-97 y reformado en el decreto 128-97, ambos emitidos en el mismo año de 1997; además en el año 2013 el Registro de Información Catastral intentó someter a licitación la medición del área protegida, sin embargo la acción fue anulada, ya que las comunidades se manifestaron oportunamente (León y Rodríguez, 2014). Red de Comunidades de Chajul.

Referencias

Barillas, Fernando. Trecsa, haciendo del paisaje un botín. Nómada, 5 de noviembre 2019. Recuperado de: https://nomada.gt/blogs/trecsa-haciendo-del-paisaje-un-botin/

León, Rafael y Rodríguez, Yanet. Las comunidades y pueblo de San Gaspar Chajul rechazan el área protegida Reserva de la Biosfera Ixil Visis Cabá. Guatemala. FLACSO y UNAM. Febrero, 2014.


[1] Entró en operación en 2010, tiene una capacidad efectiva de 97 MW, y es propietaria la empresa Hidroxacbal, S.A. (Ver: http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=705) Compañía que forma parte del grupo empresarial hondureño Grupo Terra.

[2]  Entró en operación en 2017, tiene una potencia efectiva de 58 MW, es propietaria la empresa Energía Limpia de Guatemala, S.A. (Ver: http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=3241) Esta empresa también es subsidiaria del Grupo Terra.

[3] Entró en operación en 2012, cuenta con una potencia efectiva de 85MW, es propietaria la empresa Renovables de Guatemala, S.A. (Ver: http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=673), compañía subsidiaria de la empresa italiana ENEL.

COMPARTE