Créditos: Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Rony Morales

Chixot será el escenario para que el  pueblo maya kaqchikel de San Juan Comalapa en Chimaltenango, presente diversas expresiones artísticas durante el Sexto Festival Ru’k’u’x , el 23 y 24 de noviembre, organizado por el  movimiento de artistas mayas.

Chixot significa en el idioma Kaqchikel “en la fuente de los comales”. Durante la invasión española, los indígenas Nahuas (habitantes que ocuparon las planicies mexicanas) que acompañaban a los invasores, lo tradujeron a su propia lengua, llamándole “Comalapa” de las voces Comal que significa discos de barro y apa en referencia a lugar, que junto significa “Lugar de los comales”, que formaba parte del pueblo K’akchikel. Más tarde se adjudicó bajo la advocación de San Juan Bautista.

En la actualidad destacan distintas ramas de artes que caracterizan a Comalapa como un lugar de artistas. Entre ellas se destacan: pintores, escritores, tejedoras, cineastas, danzantes, músicos, etc. Para los comalapenses el arte es un medio de resistencia de lucha de los pueblos originarios.

Foto: Rony Morales

¿Qué es el Movimiento de Artistas Mayas “Ruk’u’x”?

Ruk’u’x: expresión k’akchikel que significa “Tu corazón”, esencia, el centro de toda energía, de lo que posee energía en el cosmos.

El Movimiento de Artistas Ruk’u’x nace ante la indignación y rechazo del asesinato de Lisandro Guarcax González, el 25 de agosto de 2010, como acción para exigir justicia y decir al mundo que nada podrá contra la vida y el arte Maya, promovido por Lisandro, desde el año 2000, a través del Grupo Sotz’il.

Artistas de distintas ramas procedentes de diferentes regiones de Guatemala y del exterior, unen su trabajo para retomar la unidad artística para la promoción y fortalecimiento de nuevas propuestas estéticas que reivindiquen el arte Maya prehispánico y contemporáneo, como medio de acción política para la transformación social del pueblo Maya.

La plaza San Juan, el parque central y otros espacios serán el marco para que artistas, de distintas disciplinas, presenten sus propuestas el sábado 23 y domingo 24 de noviembre en el municipio de Comalapa.

Foto: Rony Morales

COMPARTE