Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Julián Ventura y Nelton Rivera

Por despidos injustificados y explotación, un grupo de trabajadores de la empresa PepsiCo lograron resolver un problema laboral. A través de la mediación de las autoridades indígenas Maya K’iche’ de la alcaldía indígena de Santa Cruz del Quiché, Juan Zapeta y Sebastiana Par realizaron la mediación entre los trabajadores y los gerentes de la agencia de PepsiCo en este departamento.

La reunión se realizó el 12 de noviembre en las oficinas de PepsiCo de Santa Cruz Del Quiché, en ella, los gerentes de esta empresa decidieron acordar en beneficio de ambas partes,  realizar mejoras laborales a los trabajadores a partir del acuerdo alcanzado. De esta forma, la mayoría de los trabajadores que fueron despedidos de forma injustificada fueron reinstalados y la empresa se comprometió a no tomar ningún tipo de medida que vaya en detrimento de sus derechos laborales.

Sobre la denuncia hecha por trabajadores de la empresa multinacional, la alcaldesa Sebastiana Par declaró: “Recibimos una denuncia de despido injustificado por parte de un grupo de trabajadores de la empresa Pepsi Cola y tomando en cuento los principios cosmogónicos que amparan al sistema de justicia Mayab’, realizamos un diálogo con los señores de la empresa. Revisamos los procedimientos administrativos que tienen con los empleados… Nosotros como autoridades ancestrales indígenas velamos por la garantía de los derechos humanos… Hacemos la recomendación a todas las empresas para que no velemos únicamente por las políticas neoliberales y capitalistas, que irónicamente ven beneficio de los dueños con la acumulación de la riqueza, si no que también veamos por la dignidad de las personas, no caigamos a una desigualdad y discriminación, si no veamos los derechos de los trabajadores”.

“Es de gran alegría para nosotros las autoridades indígenas poder mediar este problema que se iba a transformar en uno grave, con la sabiduría de la alcaldesa Sebastiana Par, decidimos buscar la forma del diálogo. A través de esta reunión de mediación logramos que los gerentes de la empresa Pepsi aceptaran la reinstalación de los trabajadores, que es lo que ellos pedían. Voluntariamente dos trabajadores decidieron retirarse y aceptaron la liquidación de la empresa, esta decisión la tomaron en familia…Agradecemos a los primeros abuelos, a las primeras autoridades porque los invocamos para tomar estas decisiones y ellos nos acompañan, pedimos la intervención a nuestro creador y formador…”, agregó Juan Zapeta. 

Qué fue lo que ocurrió: Quiché: denuncian despidos injustificados de trabajadores de la empresa PepsiCo

COMPARTE