Créditos: Asociación COINDI
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Asociación COINDI

Sololá 25 de noviembre 2019

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres #25deNoviembre, las asociaciones de mujeres indígenas de los municipios de Sololá, San José Chacayá, Santa Lucía Utatlán, Nahualá y San Andrés Semetabaj unieron sus voces con el objetivo de conmemorar y manifestar su rechazo ante los actos de violencia, acoso sexual y abusos que a diario las mujeres se enfrentan en la sociedad. Desde temprano realizaron una marcha conmemorativa que reunió a más de 200 mujeres.

La marcha dio inicio en la entrada de la calle principal de la cabecera departamental de Sololá, recorriendo la 6ta avenida pasando por el centro de la ciudad, luego se dirigieron a la oficina departamental del Ministerio Público (MP), ubicadas en dicha oficina las mujeres realizaron un acto de manifestación solicitando al personal del MP la pronta atención y seguimiento de los casos de violencia.

Foto: Asociación COINDI

Las mujeres insistieron en la investigación inmediata de casos de violencia en sus diferentes formas para que los responsables puedan ser procesados. Posteriormente la caminata se trasladó hacia las oficinas del Organismo Judicial OJ, también al Tribunal de Sentencia penal de delito de femicidio y otras formas de violencia en contra de la mujer y violencia sexual, para manifestar por los casos que han quedado impunes, casos que no se han resuelto de personas que violan sexualmente, agreden y abusan a las mujeres, en dichas oficinas se hizo la entrega pública de los comunicados y  peticiones de las mujeres, los cuales fueron recibidos por un delegado, firmado y sellado con el compromiso de darle seguimiento.

Foto: Asociación COINDI

Al finalizar las mujeres realizaron una conferencia de prensa, dando lectura de las peticiones y el comunicado con lo que se espera se dé seguimiento por parte de las autoridades citadas. Ellas hicieron el llamado a la población en general para que no normalicen los actos de violencia en contra de las mujeres, que tomen valor y se atrevan a denunciar y alzar la voz por las mujeres que han perdido la valentía de hacerlo para que los agresores no queden sin castigo.

COMPARTE