Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas elige nueva junta directiva

COMPARTE

Créditos: Baudilio Choc.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Baudilio Choc/ Rony Morales

La Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas (CNOC) celebró el 12 de noviembre de 2019, en la ciudad de Guatemala, su 26 asamblea ordinaria. En la celebración participaron representantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), Asociación Civil Ostulcanquense, Movimiento de Dignidad Nacional, Consejo Mam Retalhuleu y la Red de derechos humanos (Redeh).

Foto: Baudilio Choc

Buscar un nuevo relevo a la anterior junta directiva y fortalecer la organización de la CNOC fueron dos de sus más importantes objetivos. Durante la reunión también se analizó la problemática agraria la criminalización y los asesinatos a líderes y lideresas, la nacionalización de los bienes públicos, los derechos laborales; el acceso a la tierra y los servicios de extensión agrícola. En opinión de los participantes  las responsabilidades en estos temas ha sido abandonada por los gobiernos y han sido trasladadas a la iniciativa privada.

Específicamente la institucionalidad agraria, definida en los Acuerdos de Paz, no ha sido dotada ni de los recursos, ni los de mecanismos de funcionamiento acordes con sus objetivos, la firma de la paz resultó muy limitada, especialmente por la ausencia de voluntad política en aquellas instancias gubernamentales con poder de decisión.

Los asambleístas escucharon el informe del coordinador Cirilo Perez, de la anterior Junta Directiva que contiene las actividades y logros de la gestión de cuatro años en la CNOC; también aprovecharon la oportunidad para reconocer las dificultades que tienen los productores y los defensores de derechos humanos  para acceder a financiamiento y a mejores oportunidades en su lucha por tener tierras para sembrar.

Foto: Baudilio Choc

La Junta Directiva de (CNOC) para el periodo 2020 – 2022 quedó conformada por:

  • Miguel Ixcal como Coordinador Nacional
  • Oswaldo Hernández Coordinador suplente
  • German Macario Romero Tesorero
  • Ovilio Juárez  Vocal 1
  • Mariano de Jesús Vocal 2
  • Francisco Arturo Chocooj Vocal 3
Foto: Baudilio Choc

La Asamblea contó con la presencia de la excandidata a la presidencia, Thelma Cabrera, del  Movimiento Político por la Liberación de los Pueblos (MLP); además, de los fundadores de la CNOC: Mauro Vay Gonón y Blanca Ajtún Mejía.

COMPARTE