Trece diputados denuncian a comisión anticicig de inconstitucional

COMPARTE

Créditos: lared.com.gt
Tiempo de lectura: 3 minutos

3 de octubre 2019

La comisión anticicig, presidida por Juan Ramón Lau, inició hoy sus audiencias públicas con personas que se autodenominan “agraviados” por la CICIG, mientras tanto 13 diputados denuncian que las acciones de esta comisión podrían ser inconstitucionales e ilegales.

La mañana de este 3 de septiembre de 2019, 13 diputados de diferentes bancadas informaron en una conferencia de prensa en el Congreso, que la comisión que fue creada específicamente para investigar las acciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) durante sus 13 años de mandato en Guatemala, puede ser inconstitucional y por ende sus acciones ilegales.

“No se puede construir un ente que ignore la independencia y autonomía del Ministerio Público (MP) y del Organismo Judicial (OJ), esta comisión viola el derecho internacional, no es posible investigar a la CICIG, porque quienes fueron funcionarios gozan de una inmunidad diplomática”, dice la carta abierta emitida por el conjunto de diputados, la cual fue leída por la diputada Andrea Villagrán.

Foto: lared.com.gt

Los 13 diputados la carta fueron: Sandra Morán Leocadio Juracán y Enrique Álvarez (Convergencia); Amílcar Pop (Winaq), Andrea Villagrán (Todos), Mynor Enrique Cappa (Independiente), Carlos Enrique Chavarría (Creo), Eduardo Zachrisson (Pan), Jean Paul Briere (Todos), José de la Cruz Cutzal (FCN), Wálter Félix (Urng), Eugenio González Alvarado (Todos) y Eduardo Cruz Gómez (Independiente).

Esta es la carta que argumenta porque esta comisión no debería de funcionar y el nombre de los diputados firmantes.

Mientras tanto, al mismo tiempo, pero en el Salón del Pueblo del Congreso, la Comisión designada para investigar a la CICIG, inició audiencias públicas, citando a personas que fueron investigadas, o que según ellos fueron “víctimas” de la comisión.

La comisión está integrada por los diputados Ramón Lau, Aníbal Rojas, Luis Hernández Azmitia, Luis Pedro Álvarez y Manuel Conde.

Las primeras en ser escuchadas fueron Silvia Lorena Leal y Kira Karla Martínez, viuda de Oliva, y hermana del médico Jesús Oliva Leal (fallecido en 2016), quien hasta 2015 fue directivo del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y uno de los acusados en el Caso IGSS-Pisa.

El segundo caso presentado fue el de Andrés Zimeri, un joven que fue golpeado durante un juego de fútbol el 26 de junio del 2017 y que, según él y sus padres, los responsables fueron agentes de seguridad de la Cicig que jugaban para el equipo contrario.

Este caso es ajeno a la CICIG y no tiene relación con su mandato o con los casos que investigó. Este sería uno de los casos que investigaría la comisión de diputados según el decreto 12-2019.

El presidente de la comisión Juan Ramón Lau, informó que las audiencias públicas seguirán el próximo lunes. Además, durante la sesión estuvo presente Irina y Anastasia Bitkov, quienes han enfrentado un caso de fraude y fue el propio presidente Jimmy Morales, cuando en enero mostró a esta familia como “víctimas” de las investigaciones de la CICIG.

La comisión ya fue denunciada por el propio MP ante la Corte de Constitucionalidad (CC), quienes exigen que esta comisión sea detenida porque violenta la autonomía de la Fiscalía. La CC dio trámite a dicho amparo y en las próximas semanas se podrá definir si los magistrados deciden suspender las acciones de los diputados.

COMPARTE