Créditos: Fluxus.
Tiempo de lectura: 3 minutos

5 de octubre 2019

Tras el anuncio oficial de las nuevas medidas económicas, principalmente la liberación del subsidio a los precios de la gasolina extra y al diesel, el gremio de transportistas a nivel nacional decidió convocar a una paralización de sus actividades, dejando sin transporte público a la mayor parte del territorio nacional.

 Foto: Fluxus.

Ayer, jueves 3 de octubre, desde la madrugada se observaron bloqueos en las vías, llantas ardiendo y grupos de conductores que reclamaban la derogatoria inmediata de la medida económica impuesta por el gobierno. Durante el transcurso del día, los y las manifestantes se fueron sumando a estas protestas para marchar al palacio de Carondelet y rechazar las políticas económicas favorables al FMI. Principalmente estudiantes de la Universidad central, se convocaron en el centro de la capital para iniciar una marcha hasta el Palacio de Gobierno.

En respuesta a estas protestas, el gobierno desplazó al contingente policial para restablecer el orden y contener los disturbios. El abuso de la fuerza policial y la represión con actos violentos hacia los manifestantes se extendieron a la prensa, específicamente a colegas fotoperiodistas que estaban en el ejercicio de su oficio.

Para la tarde el presidente Lenin Moreno, decretó el estado de excepción con un plazo de 60 días, sosteniendo que no habrá marcha atrás con los decretos realizados. Así, durante todo el día, los enfrentamientos entre ciudadanos y la policía se fueron intensificando, dejando un número considerable de detenidos y heridos.

Los que estamos en las calles somos gente que la vive y la lucha día a día. Toda la gente que se ha volcado a las calles son trabajadores, padres y madres, estudiantes y jóvenes se han cansado del autoritarismo y cinismo de este gobierno, que ha velado por todos los intereses menos los del pueblo ecuatoriano. Estas protestas son el cúmulo de la indignación contenida en un aliento suspendido que se ha sostenido por más de 10 años, y fue ayer que finalmente ha estallado para exigir una política digna con el país.

 

Fuente: https://medium.com/@fotofluxus/paro-nacional-l-grito-del-pueblo-a-las-calles-449589e0d084

COMPARTE