Honduras: atentan contra la vida de Rosalina Domínguez, lideresa de la comunidad de Río Blanco

COMPARTE

Créditos: Copinh, Honduras.
Tiempo de lectura: 2 minutos

El día sábado 28 de septiembre en horas de la tarde mientras integrantes de Copinh trabajaban en La Vega del Culatón, tierra que intentó usurpar la empresa Desarrollos Energéticos (DESA), Donato Madrid llegó a hostigar y amenazar a quienes estaban trabajando. Madrid junto a otras personas firmaron en 2013 un acuerdo con el ex presidente Porfirio Lobo, acuerdo de cooperación y mutuo entendimiento con la empresa, aceptando la construcción de la represa hidroeléctrica “Agua Zarca”.

Rosalina Domínguez, líderesa de la comunidad, se acercó a Donato Madrid y le dijo que se alejara y dejara de molestar a quienes trabajaban, fue entonces cuando Donato Madrid la agarró del cuello de la camisa e intentó golpearla con el machete en el cuello en un claro intento de asesinarla.

Rosalina logró defenderse y un grupo de la comunidad logró sacar a Madrid del predio donde estaban trabajando.

Fotografía Copinh, Honduras.

El incremento de los ataques en contra de la comunidad, en especial contra Rosalina, son el reflejo de la inoperancia del Ministerio Público de Honduras, el Mecanismo de Protección y la Policía Nacional, quienes a pesar de las denuncias interpuestas aún no actúan para proteger a las campesinos de Río Blanco y mantienen en la impunidad a la familia Madrid.

Responsabilizamos al Instituto Nacional Agrario (INA) por no diligenciar su trabajo para resolver el problema de la tierra.

Entendemos este aumento de los  ataques a la comunidad como resultado de la impunidad en que continúan los autores intelectuales del asesinato de Berta Cáceres en 2016.

Rosalina se encuentra bien, sin embargo su vida se encuentra en grave riesgo.

Copinh hace un llamado urgente a la solidaridad nacional e internacional para con Rosalina y la comunidad de Río Blanco, piden difundir esta información y denunciar los ataques en contra de compañeras y compañeros.

COMPARTE