Créditos: Filmando Justicia.
Tiempo de lectura: 4 minutos

16 de septiembre 2019

Filmando justicia: memoria y Genocidio es un festival de cine que durante nueve días presentará una serie de películas y cortometrajes sobre justicia transicional en Guatemala. Nace como un espacio para la memoria y el arte desde los guatemaltecos en los Estados Unidos para hablar de Guatemala y Centroamérica. La muestra se realizará en el Centro de Posgrado de CUNY, Foro Popular y Artes y Cultura de Bula en la ciudad de Nueva York, organizado por colectivo Florecerás Guatemala NY y estudios mesoamericana Group. Prensa Comunitaria y la familia Molina Theissen participan con dos cortometrajes sobre el caso de desaparición forzada del niño Marco Antonio.

En la ciudad de Nueva York  los miembros del colectivo Florecerás Guatemala se mueven como hormigas. Sus raíces están a cientos de kilómetros hacia el centro del continente, en ese lugar en donde dejaron el mux –ombligo-. Comenzaron con la necesidad de hablar y mostrar, una manea de mantenerse cerca de Guatemala  a pesar de las distancias, de las rutinas y del resolver el día a día.

Hacerlo implica todo un proceso complejo de explicarse y explicar la realidad de este país centroamericano estando del otro lado del muro, dibujar un retrato lo más exacto para que pueda ser visto en los Estados Unidos, como una radiografía que pueda mostrarles la realidad guatemalteca hasta los huesos. Esa es la enorme tarea que asumió el colectivo Florecerás Guatemala.

De la espontaneidad nació la idea de crear Filmando justicia, pocos días después se convirtió en una muestra de cine de Guatemala que se proyectará en la Universidad de la ciudad de Nueva York. Isabel Acevedo, Gabriela Álvarez, Sergio Reyes, Lily Quiroz forman parte de este esfuerzo que está por iniciar del 17 al 26 de septiembre.

Para conocer más sobre este proyecto de memoria y cine, conversamos con Isabel Acevedo, compartimos con ustedes la entrevista.

PC: ¿Cómo nace filmando memoria?

IA: la idea era realizar una muestra anual, surgió de la nada. Comenzamos a juntar películas, luego a realizar proyecciones desde el colectivo Florecerás Guatemala, como a presentar arte con un trasfondo político para dar a conocer la situación en Guatemala, para juntar a los guatemaltecos acá, intentar hablar de política y de estar conectados con lo que está pasando allá.

Eventualmente hicimos proyecciones de cine, nos dimos cuenta que había bastante para hacer y juntamos el programa para la primera muestra. Ahí surgió un fenómeno, como una bola de nieve, luego conseguimos espacios grandes, conseguimos gente que puede analizar las películas y ahora es una muestra en forma que se va a realizar cada año.

Vemos que este puede ser un buen altavoz, una plataforma para hablar de la realidad de Guatemala. Como esta es la primera vamos a hablar de procesos relativamente recientes, pero no es lo que está pasando ahora mismo, pero nos pueden dar un buen antecedente.

Con los trabajos cincematográficos vamos a mostrar el tema de la justicia transicional. Todas las películas hablan de los procesos de lucha por la justicia, y la idea es preparar una muestra fuerte para el 2020, para que se pueda hablar de los procesos de justicia relacionados al extractivismo y relacionados a lo que está pasando actualmente en Centroamérica.   

PC: ¿Por qué Centroamérica?

IA: pensamos en Centroamérica porque siento, que en general en muchos temas los centroamericanos tenemos menos voz, menos espacios y lo que está ocurriendo allá es mucho más serio. En Estados Unidos solo se ven las grandes oleadas de la migración, o en los restaurantes y en todos los puestos de trabajo llenos de centroamericanos, pero no hay una explicación sobre lo que está pasando allá, entonces esa explicación es de urgencia.

En el caso del cine mexicano tienen sus propias plataformas, aunque también lo que está pasando en en ese país es serio. Suramérica también tiene sus propias plataformas y siento que tenemos que hacer algo para hablar de los propios procesos de Centroamérica y dejar el espacio con énfasis a nuestros países.

Estamos intentando que todo se haga en línea, es decir, que todas las películas que casi no se pudieron ver en Guatemala, queremos que la muestra esté conectada con Guatemala, y se vean al mismo tiempo. Mientras estamos acá en los teatros, viendo la película y discutiendo en los foros, vamos a colocar las películas abiertas y los foros en vivo. Entonces la idea es que sea simultáneo y en físico.   

Las películas se pondrán de forma simultaneas a las presentaciones en https://www.facebook.com/Filmingjustice/

COMPARTE