El Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS) denunció el estado de sitio desde los Estados Unidos

COMPARTE

Créditos: ROcupación militar de la Comunidad Semuy II en El Estor Izabal. Fotografía Rony Morales
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Grupo de derechos humanos pide al gobierno de Morales que ponga fin al estado de sitio de 30 días que afecta a las comunidades indígenas

El Servicio Mundial Judío Estadounidense (AJWS), la principal organización mundial de derechos humanos judía, denuncia enérgicamente la decisión de Guatemala de imponer un estado de sitio de 30 días en 22 municipios en cinco provincias en respuesta a los asesinatos de tres oficiales militares guatemaltecos. Hacemos un llamado al presidente Jimmy Morales y al Congreso de Guatemala para que reconsideren esta decisión drástica.

Condenamos el asesinato de tres oficiales militares y creemos que el gobierno guatemalteco debería investigar a fondo estos asesinatos. Sin embargo, el estado de sitio no abordará la causa de los asesinatos y, de hecho, tendrá graves repercusiones en las libertades civiles de todos los ciudadanos guatemaltecos. Gran parte del área bajo este estado de sitio es el hogar de comunidades indígenas que luchan por los derechos sobre la tierra y contra proyectos y actividades destructivas, incluidas las plantaciones de aceite de palma, la minería y las represas hidroeléctricas.

Creemos firmemente que los principios democráticos de Guatemala y su vibrante sociedad civil deben ser respetados y protegidos. Junto con otras organizaciones de derechos humanos, hemos trabajado durante años para promover el respeto por los derechos humanos en Guatemala. Junto con la comunidad internacional, estamos observando de cerca este período mientras Guatemala hace la transición a un nuevo presidente para comprender cómo se ven afectados los derechos humanos de los guatemaltecos.

Como judíos, sabemos muy bien por nuestra propia historia que la comunidad internacional debe ponerse de pie para defender los derechos humanos de todas las personas, especialmente las comunidades vulnerables como los pueblos indígenas de Guatemala. Continuaremos apoyando vigorosamente a nuestros socios en Guatemala, que incluyen a los defensores de los derechos humanos y los pueblos indígenas, en sus demandas por el respeto de sus derechos fundamentales.

COMPARTE