Autoridades ixiles realizan asamblea en Nebaj ante suspensión de la consulta comunitaria

COMPARTE

Créditos: Feliciana Herrera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

18 de septiembre 2019

Autoridades indígenas realizaron una asamblea con el objetivo de informar a las 7 comunidades del municipio de Nebaj sobre el proceso de consulta para decidir sobre los ríos Xamalá y Sumalá en Quiché, en cuyos caudales la empresa Hidroxil quiere construir los proyectos hidroeléctricos Hidroxil Vega I y Vega II.

Foto: Feliciana Herrera

Durante la asamblea se acordaron acciones, de acuerdo a las normas comunitarias y legales del Estado, para hacer valer el derecho de los comunitarios sobre sus bienes naturales.

Foto: Feliciana Herrera

El proceso de consulta se inició en marzo del 2016 pero el el Ministerio de Energía y Minas (MEM) lo suspendió en marzo de 2017 sin ninguna explicación. Representantes de las comunidades ixiles dijeron que después de 11 reuniones no se tuvo acceso a ninguna información sobre el proceso de preparación de la consulta. Ante la falta de noticias las comunidades lo consideraron como un abandono de parte del MEM.

En el mes de noviembre de 2018 se presentó el nuevo ministro, Luis Alfonso Chang ante las autoridades para llevar adelante la organización de la consulta junto a las comunidades ixiles de Nebaj. En esa ocasión las autoridades llegaron a algunos acuerdos, sin embargo, no se concretaron porque 15 días después de la reunión el ministro se presentó en las comunidades difamando a las autoridades indígenas.

La llegada de la empresa proyecto Hidroxil Vega I y vega II creo división entre los pobladores ixiles. Esta diferencias se han hecho más evidentes en los últimos meses y días de 2019 y han hecho que las comunidades se preocupen, especialmente porque se tiene conocimiento que la empresa ha estado pagando Q50 por asistir a las reuniones entre gobierno e Hidroxil.

Las autoridades indígenas del Nebaj han acudido a las oficinas del MEM para que informen sobre los hechos, pero no hay respuestas y menos respeto a los acuerdos suscritos con las autoridades indígenas.

COMPARTE