El papel de los medios en las elecciones y la democracia

COMPARTE

Créditos: periodista

Día Mundial de la Libertad de Prensa 2019

El Día Mundial de la Libertad de Prensa de este año, el 3 de mayo, pondrá el foco en el papel de los medios de comunicación en las elecciones y la democracia.

No puede haber democracia sin libertad de prensa. El papel de los medios de comunicación es garantizar el acceso a una información libre, pluralista e independiente de los poderes políticos y económicos. Esto es especialmente necesario en tiempos de elecciones, ya que lo que está en juego es de gran importancia. Hoy, sin embargo, vemos como la confianza de los ciudadanos en los discursos de los medios de comunicación se está erosionando de forma peligrosa. Los medios de comunicación se enfrentan a una serie de retos que, a largo plazo, podrían socavar su papel como piedra fundamental en los sistemas democráticos.

Los retos van desde la desinformación, el abuso de las redes sociales, la creciente concentración de la propiedad de los medios de comunicación y los cierres de Internet, hasta el encarcelamiento de periodistas y la violencia contra los trabajadores de los medios de comunicación en los regímenes más autocráticos.

Para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la FIP ha reunido testimonios de periodistas que se encuentran en primera línea para cubrir las elecciones y defender la libertad de los medios de comunicación. De Kiev a Kinshasa, de Bruselas a Manila, cuentan historias diferentes pero comparten una preocupación común por el aumento de los ataques a la libertad de prensa en todo el mundo.

Autoría y edición

COMPARTE