Por Desinformemonos
Ciudad de México | Desinformémonos. La Asamblea de Profesores de la UNAM repudió “el cobarde asesinato del defensor de derechos humanos, protector del agua y el territorio y comunicador social, Samir Flores”, quien era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y Agua (FPDTA) de Morelos y opositor del Proyecto Integral Morelos (PIM) que incluye la termoeléctrica en Huexca.
Los profesores explicaron que Samir “durante años denunció las terribles consecuencias sociales y ambientales que se suscitarían por la construcción de la termoeléctrica en Huexca, impulsada por gobiernos del PRI, el PAN y ahora reactivado mediante la consulta que impulsa el actual gobierno federal”.
La operación termoeléctrica de Huexca fue puesta a consulta ciudadana por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre lo cual los profesores denunciaron “que la consulta ha operado como un mecanismo para imponer proyectos favorables a la inversión privada, atentando contra los derechos de los pueblos originarios, a la par de promover la destrucción del medio ambiente y la naturaleza que es el real patrimonio de la humanidad”.
Ante el asesinato de Flores el pasado 20 de febrero, la Asamblea exigió justicia y una investigación independiente e imparcial que clarifique los hechos, así como que se castigue a los responsables materiales e intelectuales de este crimen perpetrado contra un luchador social.