Por Dunia Montoya
28 de enero 2019
Periodistas fueron agredidos por la policía en El Progreso, Yoro, Honduras, durante las jornadas nacionales de repudio al régimen de Juan Orlando Hernández. Luis Sierra, reportero y coordinador de El Progreso Vídeo Noticias -EPVN- resultó afectado por el impacto de una bomba lacrimógena, asimismo Edgardo Castro, quien transmitía para el canal UNE TV.
Los y las manifestantes se apostaban a orillas de la carretera salida al puerto de Tela, cuando la policía arremetió lanzando bombas de gas. Por dos ocasiones hubo intentos disipar la protesta, pero las personas siguieron llegando y permanecieron en el lugar por varias horas.
El contingente fuertemente armado compuesto por personal de la policía nacional y el comando Tigres, estuvo al mando del jefe de la Dirección Policial de Investigación (DPI) Jimi Morazán, quien portaba un lanzagranadas de cinco cargas en un solo disparo. Después de la represión se presentaron miembros de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) quienes recibieron las denuncias de la hostilidad y abusos de los elementos policiales.
En otros puntos de la ciudad
En el mismo corredor que conduce al Litoral Atlántico, el sector de Puller fue militarizado desde horas muy tempranas para impedir la toma de carreteras.
En el sector Sur, carretera salida a Tegucigalpa, a la altura de la aldea Las Sarrozas, otro grupo salió con sus banderas y regalaban elotes a quienes en sus vehículos gritaban Fuera Joh.