Rechazan la elección de la actual junta directiva de la Academia de Lenguas Mayas de Guatemala ALMG

COMPARTE

Créditos: Internet.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Pronunciamiento ante la elección de Junta Directiva de la ALMG

La Academia de las Lenguas Mayas como una institución, producto de la lucha y el esfuerzo de reconocidos líderes sociales y académicos indígenas que lograron la creación, a través del Congreso de la República, con la finalidad de promover el conocimiento y difusión de los Idiomas Mayas.

Las Presidentas de las Comunidades Lingüísticas Poqomam, Achi y Q’anjob’al, como parte de las 22 Comunidades Lingüísticas que conforman la Academia de las Lenguas Mayas, a dos años de haber asumido la integración del Consejo Superior, la máxima autoridad de la misma.

MANIFIESTAMOS

  1. Nuestra preocupación, pues a dos años, existe poco avance y en algunos casos retroceso en la recuperación, desarrollo y la revitalización de los Idiomas Mayas, evidenciándose en la falta de políticas lingüísticas y culturales, las cuales la ley mandata, que el Presidente de la ALMG es el responsable de dirigir y coordinar dichas políticas que a la fecha no existen.
  2. La falta de posicionamiento crítico y político de la institución, así como el uso de TV Maya, como una herramienta de comunicación para y desde los Pueblos Indígenas, hasta la fecha no existe un análisis y planteamiento estratégico de las luchas y reivindicaciones de los Pueblos Indígenas ni del uso y funcionalidad efectiva del canal.  
  3. La forma poco transparente e ilegítima que se viene realizando año con año la elección de las Juntas Directivas del Consejo Superior, evidenciándose componendas particulares e intereses previamente acordados que poco tienen que ver con los principios y prácticas de los pueblos indígenas, por el contrario se evidencian prácticas políticas occidentalizadas que no son legítimas.
  4. La forma excluyente, patriarcal y machista que se les da a las mujeres Presidentas principalmente de las Comunidades Achi, Poqomam y Q’anjob’al, por el hecho de denunciar y no callar lo que sucede dentro de la ALMG.
  5. La incapacidad de administrar el poco recurso financiero que se le destina a la ALMG, evidenciándose que no existe un análisis estratégico para el uso efectivo y eficiente del presupuesto asignado a la institución.

POR LO ANTERIOR

  1. Exigimos con urgencia el planteamiento de las Políticas Lingüísticas y Culturales desde una visión política y estratégica, no desde un quehacer técnico pues es evidente que varios de los idiomas Mayas están en un proceso acelerado de pérdida.
  2. Que se evidencie la capacidad de un planteamiento político claro de la institución y de TV Maya,  como mecanismo de lucha de los pueblos indígenas, en el marco de la pluralidad y el reconocimiento lingüístico.
  3. Exigimos la reforma inmediata del Reglamento de Elecciones de la ALMG para garantizar la legitimidad del proceso de elección con personas idóneas y capaces para dirigir la institución, contrarrestando el sistema político y corrupto que actualmente impera en el país.
  4. Denunciamos la exclusión y el sistema patriarcal que se ejerce dentro del Consejo Superior en clara contradicción con los principios de dualidad y complementariedad, en la filosofía del pueblo Maya. Las presidentas Achi, Poqomam y Q’anjob’al en clara exclusión se nos veda el derecho de participación por utilizar mecanismos de denuncia y cuestionamiento ante lo que sucede en la ALMG.
  5. Denunciamos la excesiva burocratización, los intereses económicos y politiqueros, el autoritarismo, la incapacidad técnica, académica y la alta ineficiencia en el cumplimiento de los fines y objetivos por el cual se creó la ALMG por parte de los miembros del Consejo Superior actual.

Por lo que: en el marco del derecho a la disidencia, en una sociedad libre y democrática,  no avalamos la actual elección de la nueva Junta Directiva de la ALMG, pues no representan los intereses auténticos, ni las luchas ni las reivindicaciones lingüísticas de los pueblos indígenas.

Desde ya nos sumamos a mantener una postura coherente y de denuncia ante los hechos y decisiones del Consejo Superior, a utilizar los mecanismos legales para el ejercicio eficiente, capaz y transparente de los cargos públicos por las cuales fuimos electos como presidentas y como parte del Consejo Superior, públicamente pedimos a la Contraloría General de Cuentas una auditoria de Gestión a las 22 Comunidades Lingüísticas de la ALMG y a los miembros inscritos a exigir transparencia y eficiencia en el uso de los recursos financieros que se asignan y a la verificación con calidad de los proyectos velando por el impacto de los mismos. Proteger la institucionalidad de la ALMG es nuestro único fin.

Yahwur Ixiim Ak’al pan Waqxaqiib’ Q’anil

18 de diciembre de 2018

COMPARTE