Migrantes: el “muro de la justicia” detiene orden de Trump

COMPARTE

Créditos: Licht/Flickr
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Por David Toro/ Información BBC

21 de noviembre de 2018

 El juez de distrito de San Francisco, Jon Tiger, detiene temporalmente la orden del Gobierno de Trump que pretende negar asilo y estatus de refugiados a los migrantes centroamericanos que crucen la frontera sur de Estados Unidos.[1]

El presidente estadounidense Donald Trump había firmado una proclama a principios de noviembre para evitar que los migrantes centroamericanos que se movilizan en caravana recibieran asilo político en ese país, pues los considera una “amenaza para la seguridad nacional”. No obstante, gracias a la petición de la Unión Americana de Libertades Sociales, (ACLU sus siglas en inglés), el juez federal de distrito, Jon Tiger, ordenó detener esta orden arbitraria de Trump, al menos hasta el 18 de diciembre.

Fotografía: Mike Licht/Flickr

Esta nueva “regla” de Trump, pretende que todo migrante centroamericano que llegue a Estados Unidos ilegalmente, no pueda ser recibido como refugiado. Será en una nueva audiencia en San Francisco el próximo 19 de diciembre, donde se conocerá la resolución definitiva.

Mientras la batalla se desarrolla en las cortes norteamericanas, en Tijuana al menos 3,000 migrantes centroamericanos esperan poder llegar a los Estados Unidos, muchos de ellos buscarán obtener el estatus de asilados para no ser regresados a sus países de origen.

[1] https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46273828

COMPARTE