Detienen a integrantes de la Caravana Migrante en Hermosillo

COMPARTE

Créditos: Somos el Medio.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por Andrés Domínguez / www.somoselmedio.com

Hermosillo, Sonora – La Comisión de Gestión y Diálogo del Éxodo Centroamericano comunicó que el día jueves en Hermosillo, Sonora, fueron detenidos hombres, mujeres, niñas y niñas integrantes de la “Caravana Migrante” por elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Policía Federal (PFP).

Las y los migrantes describieron que aproximadamente a las 23 horas del pasado jueves, dos autobuses en los que se trasladaban fueron detenidos por el INM y PFP en la carretera Hermosillo-Nogales, 28 kilómetros antes de llegar a Santa Ana, Sonora.

Inmediatamente después de los hechos, los migrantes dieron aviso a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

En el primer autobús, integrado en su mayoría por mujeres, niñas y niños, subieron perros rastreadores del INM y fueron bajados por los elementos. En el segundo vehículos, los migrantes se resistieron a bajar, así que personal de INM subió y dio instrucciones al conductor de seguir a las perreras. Fueron escoltados por policía federal y llevados a Hermosillo donde les dijeron que quedaban asegurados para comenzar su proceso de deportación.

Una vez en las instalaciones de migración José Alfredo López Mota de la CNDH pidió a la gente bajar del autobús, la gente no quiso hacerlo y comenzaron a utilizar la fuerza para hacerlos bajar.

“Consideramos sumamente grave que se solicitara el apoyo de la CNDH para monitorear el debido respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y el propio personal de la CNDH haya colaborado con el personal de INM para hacer bajar a las personas del autobús” indicaron en un comunicado.

Ante ello, la Comisión exigió a las autoridades no deportar a las personas detenidas, ya que cuentan con documentación que les permite el derecho a solicitar y recibir asilo.

Expresaron mantener una comunicación con las personas detenidas, a las 03 horas de este viernes, el grupo de migrantes detenidos está siendo trasladado sin informar su destino.

Finalmente, externaron su preocupación por la integridad de quienes están detenidos al llevar casi dos días sin alimento, agua, ni un lugar seguro para descansar. Sobre todo, de las niñas, niños, mujeres y personas enfermas.

Por lo que hicieron un llamado a la sociedad en general a exigir el respeto de los derechos humanos de todas las personas en territorio nacional sin importar su condición migratoria, tal y como lo establecen las leyes mexicanas y los tratados internacionales a los que México se encuentra adscrito.

COMPARTE