Atleta q’eqchí´ competirá en los 20 kms. de la Carrera Behobia-San Sebastián

COMPARTE

Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Stef Arreaga

08 de noviembre de 2018

La atleta q’eqchí´, María del Carmen Tun, de 46 años, viaja a San Sebastián, España, para la competencia histórica “Behobia”.  Tun ha sido ganadora dos años consecutivos de la carrera de la Franja Transversal del Norte Ak’ Wank.

Fotografía: cortesía

 

Ak’ Wank

Ak’ Wank (voz q’eqchí´) significa “nuevo conocimiento”. Se trata de una carrera de 8 kilómetros, donde participan más de 300 mujeres en cada carrera, con un contenido simbólico de superación y valentía de las mujeres indígenas que luchan por la defensa del territorio y la madre tierra.  Se celebra cada 8 de marzo en Alta Verapaz, en el marco del Día Internacional de la Mujer, desde el 2011.  El objetivo principal de esta carrera, es la lucha por los derechos de las mujeres, disminuir la violencia de género y fortalecer su participación en las comunidades. [1]

Fotografía: cortesía

¿Quién es María del Carmen?

María del Carmen Tun Cho, es una mujer q’eqchí´, lidereza comunitaria de 46 años. Nació en la comunidad Raxk’iché’, del municipio de Raxruhá, Alta Verapaz. Ha participado en los programas y actividades del municipio en cuanto a la defensa de los derechos de las mujeres indígenas y campesinas. Tiene 6 hijos y 7 nietos.  Su esposo, Juan Coc y familia, la apoyan para alcanzar sus metas.  Ganó el primer lugar en el 2017 y en 2018 la carrera Ak’Wank. Es conocida por correr en su traje típico y caites de hule.

Fotografía: cortesía

La invitación

Por medio de ‘dorsales solidarios’, que básicamente son proyectos sociales organizados por Euskal Fondoa (Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes) y el club deportivo vasco ‘Fortuna’ que es el organizador de la carrera vasca Behobia San Sebastián, se pretendía invitar a una mujer q’eqchí a la carrera de 20 kilómetros en San Sebastián, España.[2] Mediante varias reuniones de evaluación, no sólo entre organizaciones, sino entre la misma población, se decidió invitar a María del Carmen para asistir a esta carrera histórica que se lleva a cabo en el País Vasco desde 1919.

La preparación

“María del Carmen nunca ha corrido los 21 kms. Después de haber sido invitada a participar en la carrera Behobia, ha tenido cuatro meses de preparación.  Se le pidió a la maratonista q’eqchí, Herlinda Xol, de San Juan Chamelco, que le apoyara con un plan nutricional y de entrenamiento.  Durante estos meses no solamente se ejercitó en el clima cálido donde vive, sino que fue entrenada en las regiones altas de Alta Verapaz —clima similar al de San Sebastián (8° – 15 °C)—.  Después de este entrenamiento, María del Carmen se fue corriendo 20 kms”, comenta Carlos Maldonado, uno de los responsables de la selección de María del Carmen.

La carrera es el domingo 11, en San Sebastián.

[1] Carrera Ak Wank, sexta edición, Euskal Fondoa.

[2]  Página oficial, Behobia-San Sebastian – Edición 54 / La Behobia Solidaria

COMPARTE