Créditos: Leopoldo Batz
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera y Leopoldo Batz.

Las autoridades indígenas de 48 Cantones, viajaron a la ciudad para hacer entrega de un memorial dirigido al presidente Jimmy Morales y a los diputados del Congreso de la República, a la presidencia le exigen la continuidad de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala CICIG, y que la empresa ENERGUATE revoque los aumentos a la energía eléctrica. Al Congreso le exigieron no aprobar el Reglamento Técnico de Biodiversidad, todo esto ocurrió el viernes 31 de agosto.

Los alcaldes comunales rechazaron el alza desproporcionada del servicio de la energía eléctrica en Totonicapán. Viajaron para exigir al Estado responda por el alza de la energía eléctrica, la empresa ENERGUATE debe revertir esos incrementos a la luz.

Entregaron un memorial dirigido a la presidencia, solicitando la continuidad de la CICIG y el fortalecimiento del trabajo del Ministerio Público en la lucha contra la corrupción y la impunidad. No habían pasado algunas horas y el presidente Jimmy Morales estaba revocando el mandato legal de la CICIG en una conferencia de prensa desde el Palacio Nacional acompañado por los altos mandos militares.

Fotografía Leopoldo Batz

Sus demandas no quedaron solo en el ejecutivo, visitaron el Congreso y ahí exigieron a los diputados se abstengan de aprobar el Reglamento Técnico de Biodiversidad de Organismos Vivos Modificados para usos agrícolas, considerándolo una amenaza para los pueblos como en 2014, cuando intentaron aprobar la Ley Monsanto.

Esta visita de las autoridades de 48 Cantones, coincide con el contexto de 2012, cuando Otto Pérez Molina intentaba aprobar las reformas constitucionales, la eliminación de la carrera magisterial y la criminalización que enfrentaban en 48 Cantones provocada por la empresa Energuate. Lo mismo ocurrió con las movilizaciones de 2014 cuando la transnacional Monsanto intentaba pasar una ley anterior al Reglamento de Biodiversidad en el Congreso.

Fotografía cortesía, vía Leopoldo Batz.

Memorial de los 48 Cantones de Totonicapán: 

COMPARTE