Créditos: Hugo Macz.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Hugo Macz

Treinta seis comunidades indígenas, maya Q’eqchi’s celebraron el quinto aniversario del reconocimiento Jurídico logrado como comunidades Indígenas y sus autoridades ancestrales, esto ocurrió en el año 2013 y fueron reconocidas por la Municipalidad de Ixcán en el departamento de Quiché. La conmemoración la realización en la comunidad indígena Ascensión Copón.

Todas las autoridades ancestrales se reunieron durante la tarde y noche del día B’eleeb’ B’e, en el calendario maya “nueve caminos”, en el calendario gregoriano es el 23 de agosto. Esta conmemoración fue pensada para la niñez Q’eqchi’, realizaron concursos de dibujo, música, retomando el arte comunitario. Realizaron canciones en dedicadas a la defensa de la vida, la tierra y territorio, y los abuelos realizaron una ceremonia maya.

Unos de los objetivos es conmemorar el día internacional de los pueblos Indígenas, intercambiar las experiencias de luchas y retos que se afrontan como pueblo maya. De esa cuenta hablaron sobre la criminalización de los pueblos, la persecución penal de autoridades y dirigentes, las ordenes de aprehensión que emiten jueces.  También conversaron sobre el encarcelamiento de autoridades, dirigentes y líderes comunitarios en todo el país y la prisión política que viven.

Fotografía Hugo Macz.

Conversaron sobre los asesinatos, despojos de tierras que tanto daño genera a las comunidades, y reafirman continuar alzando voz en defensa de la madre tierra, frente a los proyectos extractivos que buscan imponer, especialmente la lucha contra la construcción de la Represa Xalalá y el monocultivo de la palma de aceite en esta región.

Estas comunidades no están solas, durante la celebración del quinto aniversario del reconocimiento de sus autoridades, también participaron representantes y delegaciones de otros pueblos, juntos reafirmaron la consigna: “la tierra no se vende, se cuida y se defiende.”

Fotografía Hugo Macz.
Fotografía Hugo Macz.

COMPARTE