Por: Quimy De León
El lunes 23 de julio, amanecimos con una indignante noticia, ya que un grupo de sobrevivientes de la tragedia del Volcán De Fuego denunció que tuvieron que ir al río El Jute a recoger restos humanos que fueron tirados por personal del gobierno como si fueran cualquier cosa, específicamente de la Unidad ejecutora de Conservación Vial – COVIAL.
Por esta razón, hicieron una manifestación denunciando estos abusos para lo que llegó el gobernador de Escuintla Guillermo Pérez, la gente pide más tiempo para buscar los restos de sus familiares, esto ocurrió en la entrada a la aldea El Rodeo en Escuintla. Según la denuncia, los camiones de COVIAL desde el domingo llegaron a derribar casas sin el cuidado que la gente había estado teniendo para seguir encontrando los restos de sus familiares y que están sacando arena de San Miguel Los Lotes y yéndolos a tirar al río El Jute, en donde han encontrado restos humanos.
Estas personas son dueñas de las casas que fueron derribadas ayer. Según Mariana del Cid encargada de comunicación de COVIAL, al entrevistarla dijo que ayer ingresaron solamente para recuperar la ruta nacional 14, asegura que es el único trabajo que están haciendo. A Emisoras Unidas El director de esta institución Juan Carlos Méndez dijo que si están demoliendo algunas viviendas a la orilla de esta ruta.
El director de COVIAL, Juan Carlos Méndez, confirma que se están demoliendo algunas viviendas a la orilla de la Ruta Nacional 14, para construir un muro de gavión de tres metros y evitar que caiga material volcánico en la carretera. Vía: @FcoPerez_EU pic.twitter.com/Try24E0hxV
— Emisoras Unidas (@EmisorasUnidas) July 23, 2018
Esta es una evidencia de la indiferencia y violencia que este gobierno está causando a la población, se vivió una tragedia que pudieron haber evitado y no les interesa en lo más mínimo el duelo y la vida de los sobrevivientes. La gente ha tenido que gestionar ella sola la búsqueda de los restos de sus familiares, con el apoyo de grupos de ciudadanos organizados como Antigua al rescate.