septiembre 2017

La juventud de Peronia y sus 17 años de llevar el arte a las calles

Por: Festivales Solidarios Fotografías: Edgar Tuy Las calles se llenaron de sonidos, de esperanza, de colores y de arte, como una forma de expresar la realidad desde los barrios hasta las calles de ciudad Peronia. Peronia, adolescente en comparación con muchas otras organizaciones, lleva 17 años celebrando su festival artístico cultural para buscar otro tipo de relacionamiento y accionar en la comunidad donde viven. Sin duda que su organización y logística son increíbles y esperanzadoras para quienes creemos que el arte es una forma de

A tres años, en Guatemala también nos duele Ayotzinapa

Por: Lucía Ixchíu Ilustración y fotografía: de redes Fue en horas de la mañana del 27 de septiembre del 2014,  cuando por fin entendíamos y a grandes rasgos, lo que había pasado, en los medios mexicanos de capacidad mundial no decían nada, había desinformación, una historia de terror se había vivido en Ayotzinapa. Ayotzinapa queda en  las cercanías de Iguala de la Independencia, Guerrero, México, uno de los Estados más pobres pero también más combativos y dignos en la lucha social de ese país. El

Carta abierta al Directorio del Cacif

Por: Raúl Figueroa Sarti Señores presidentes de las distintas cámaras empresariales que conforman el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financiera (Cacif): Atentamente me dirijo a ustedes para manifestarles algunas preocupaciones en torno a la grave situación del país y a la posición que ustedes, como cúpula del sector empresarial, han expresado, sin haber consensuado previamente con las bases de los sectores a los cuales dicen representar. Es lamentable que en el afán de proteger a unos cuantos empresarios que han cometido ilegalidades,

¿En dónde están los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

  43 jóvenes estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en Guerrero, fueron desaparecidos por la Policía Municipal de Iguala, Guerrero, el  26 de septiembre del 2014. Como Prensa Comunitaria nos sumamos a la demanda por justicia y que aparezcan con vida y preguntamos: ¿En dónde están? Abel García Hernández Abelardo Vázquez Periten Adán Abrajan de la Cruz Alexander Mora Venancio Antonio Santana Maestro Benjamín Ascencio Bautista Carlos Iván Ramírez Villarreal Carlos Lorenzo Hernández Muñoz César Manuel González Hernández Christian Alfonso Rodríguez Telumbre Christian

No importa cuánto tiempo estaré en la cárcel

No importa cuánto tiempo estaré en la cárcel Lo importante es la lucha contra la injusticia. Practiqué la espiritualidad maya en mi juventud Para asegurar mi lucha en defensa de los cerros Y lugares sagrados que nos dejaron los ancestros Y luego en mi trabajo empecé a luchar por la madre tierra Porque de ella vivimos y nos alimentamos Y hoy que estoy en la cárcel me doy cuenta Que mi lucha ha sido por la humanidad. Abelino Chub Caal Maya Q´eqchi´ Preso Político Cárcel

Trascender de entre los escombros

Por: Zaira Laínez Carrasco Hoy termina una de las semanas más intensas a lo largo de 30 años de recuerdos. Mañana comienza una nueva y estoy segura que nunca más volveré a empezar una semana igual. Apenas van cinco días y no son suficientes para procesar todo lo que pasa a mi alrededor y dentro de mí. Son demasiados sentimientos y sacudidas. Respiro un aire que nunca antes había sentido y transpiro algo que nos fusiona a todos quienes compartimos espacio y tiempo -más allá

Con los pasos de la memoria, bajo la lluvia te recordamos Emil

Texto y fotografías: Lucía Ixchíu El día de ayer, domingo 24 de septiembre del 2017, dieron inicio las actividades conmemorativas en honor a Emil Bustamante en el marco de la entrega del “Doctorado Honoris Causa” que se realizará el próximo 28 de septiembre en el MUSAC a las 8:00 am. Las actividades están siendo organizadas por su familia y estudiantes de la Universidad de San Carlos. Bajo las gotas lluvia y tras los pasos de la memoria recordamos a los desaparecidos y desaparecidas durante la

La Plaza, el ágora

Texto y fotografías: Juan Calles Han pasado ocho días después del paro nacional del 20 de septiembre.  Han pasado muchas cosas después de ese día, pero todo sigue igual. La dignidad, el esfuerzo, el ejemplo que dio la ciudadanía guatemalteca no fue suficiente para lograr impulsar los cambios legales que se exigían para cambiar el rumbo del país. Sin embargo, el pueblo de Guatemala habló fuerte y claro, nada volverá a ser lo mismo después del 20 de septiembre. En la antigüedad, para discutir problemas

Matria, un lugar posible de construir

Por: Glenda García En las movilizaciones del 2015 hice un cartel que decía “#RenunciaYa al Patriarca-do”; un juego de palabras que desde la consigna del RenunciaYa buscaba llamar la atención sobre estructuras más complejas del Estado, que no se limitan a la figura del patriarca sino que abarcan otra serie de entramados que contribuyen y fortalecen las formas de gobierno que hasta ahora conocemos en Guatemala. Curiosamente en el 2015 nadie se acercó a preguntar el por qué del cartel ¿sería porque estaba bastante claro?

SERMAT reconstruye carreteras por mala ejecución en Ixcán

Texto: Joel Pérez / Radio Sembrador Fotografía: Joel Pérez El proyecto de pavimentación que del mercado La Económica conduce hacia la salida a Ingenieros está valorado en Q2, 800,000.00, pero la mala ejecución ha hecho que la empresa SERMAT se vea obligada a reconstruir los planchones del mismo. Las autoridades locales de la zona 1 del municipio obligaron a que la empresa asuma la reconstrucción ya que de lo contrario no recibirán el proyecto. Este debió haberse inaugurado el pasado 21 de agosto. El ingeniero

A sangre y fuego: la expansión de la palma aceitera en América Latina

Por: Nazaret Castro, cofundadora del proyecto Carro de Combate. Tomado de:   En América Latina, la producción de aceite de palma ha experimentado un acelerado auge que desplaza a los campesinos y rompe lazos comunitarios Cuentan en las veredas –las pedanías rurales– de María la Baja que, hasta hace apenas veinte años, esta era una tierra de abundancia. Este municipio de los Montes de María, una región colombiana cercana a la célebre Cartagena de Indias, era famoso por su tierra fértil, que permitía que el

Hacemos un llamado a la unidad estudiantil

Por: Lucía Ixchíu Fotografías: Ameno Córdova El miércoles 20 de septiembre durante el Paro Nacional #20S tuvimos la oportunidad de platicar con Juan Enrique Hernández Chanchavac, estudiante de Ciencias Económicas, miembro del secretariado general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” como secretario de Finanzas. Nos contó algunos de los planes e ideas que tienen de trabajar  como AEU en esta coyuntura nacional. Es importante mencionar que este nuevo secretariado cumplió recientemente15 días de haber tomado posesión de los cargos y