Caso Hogar Seguro: accionan en contra de los magistrados de la Corte por rechazar antejuicio de presidente

COMPARTE

Créditos: Bancada Dignidad.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Nelton Rivera

Guatemala, 5 de julio de 2017. Dos diputados accionaron en contra de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por declarar In Limine la solicitud de antejuicio del presidente por el femicidio cometido en contra de 56 niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción el 8 de marzo.

Los diputados de la Bancada Dignidad Leocadio Juracán y Sandra Moran interpusieron ante la Corte de Constitucionalidad (CC) un Recurso de Amparo en contra de los magistrados de la CSJ por rechazar la solicitud del antejuicio. Esta acción busca dejar libre el camino al Ministerio Publico (MP) para que investigue si el Presidente es responsable de la comisión de los delitos de tortura, ejecución extrajudicial, abuso de autoridad e incumplimiento de deberes.

El 8 de julio se cumplen 4 meses de este crimen de Estado, 41 niñas perdieron la vida y 15 sobrevivieron, pero su estado de salud sigue siendo delicado y sin el apoyo del Estado.

El MP también dio trámite a esta acción de antejuicio para poder investigar la responsabilidad del Presidente, pero los magistrados lo rechazaron argumentando que la solicitud de los diputados responde a un carácter “político y espurio”.

Durante una de las audiencias de primera declaración, el oficial de la Policía Nacional Civil (PNC), subcomisario Luis Armando Pérez Borja, declaró que uno de los asesores del Presidente, Carlos Beltetón, lo comunicó directamente con Jimmy Morales la noche del 7 de marzo y que él  ordenó que la Policía tomara  el control. Fue Jimmy Morales quien ordenó que la policía tomara el control del Hogar Seguro

 

Fotografía Bancada Dignidad.

COMPARTE