Fue Jimmy Morales quien ordenó que la policía tomara el control del Hogar Seguro

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria Km. 169
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León

Durante el segundo día de la audiencia de primera declaración de las cinco personas detenidas el 12 de julio, hubo varias declaraciones que causaron controversia.

El primero en declarar fue el subcomisario de la Policía Nacional Civil Luis Armando Pérez Borja, relató que al Hogar Seguro el día 7 de marzo se apersonó Carlos Beltetón Coronado, en calidad de “asesor“ de la presidencia, que llamó por teléfono a Jimmy Morales y que se lo comunicó. Entonces el presidente le dio la orden de que cien policías tomaran el control del Hogar Seguro.

Esta solicitud ya se la había hecho Carlos Rodas secretario de Bienestar Social y Harold Flores de la Procuraduría General de la Nación, como consta en el acta que firmaron varios funcionarios esa noche. La declaración de Pérez Borja coincide con la que dio al MP el comisario Wilson Petronilo López jefe de la comisaría 13.

Días después del crimen Carlos Beltetón estuvo en una rueda de prensa ofrecida por el ejecutivo, para hablar sobre el tema y dio declaraciones como parte de la Secretaría de Bienestar Social. Sin embargo El periódico confirmó que está contratado por la Secretaría de Obras sociales de la esposa del presidente – SOSEP.

Las declaraciones de Pérez Borja no fueron sorprendentes, ya que el mismo Jimmy Morales reconoció este hecho a CNN y también lo dijo en conferencia de prensa a medios nacionales “yo di la instrucción, y la di personalmente; para que la PNC se quedara cumpliendo su trabajo que era resguardar las instalaciones porque no es el protocolo que alguien armado pueda entrar”, dijo Morales en conferencia de prensa. [1]

A la Corte Suprema de Justicia le corresponde resolver la solicitud de antejuicio que puso el diputado Leocadio Juracán y la diputada Sandra Morán contra el presidente, para que se dilucide su responsabilidad directa o indirecta sobre este crimen.

Otros vínculos que apuntan al presidente

Carlos Rodas y Anahy Keller de la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia eran personas de confianza del presidente, con uno tiene amistad y con la otra una relación en la televisión nacional, por eso ocuparon esos cargos al frente de la Secretaria de Bienestar Social (SBS), por lo tanto lo que ocurría en el Hogar Seguro fue informado al presidente, lo que aconteció durante el 7 y 8 de marzo, el mismo presidente tuvo que tener información de lo que estaba ocurriendo y de las ordenes que se emitieron y de las acciones que se realizaron.

Seis días después de la masacre, “La relatora Silvia Villata dijo que el presidente de la Oficina de Prevención de la Tortura, Carlos Solórzano, vetó información sobre los abusos a menores en el “Hogar Seguro” debido a una amistad que mantiene con el mandatario Jimmy Morales y con el ex secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas.” [2]

Según El Periódico Carlos Beltetón es primo del abogado de confianza de Jimmy Morales Elmer Beltetón, actual registrador de la propiedad. El fue quien realizó los trámites a los dueños de Fulanos & Menganos cuando fundaron Carnes & ensaladas involucrada en el caso botín Registro de la Propiedad.

“Yo no soy un monstruo, soy un héroe”

La Sub inspectora de la Policía Nacional Civil Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, tenía la llave cuando inició el incendio según el Ministerio Público. Entonces algunas agentes de policía bajo su conducción, le dijeron que abriera la puerta y dijo: “que se quemen esas hijas de la gran puta, a ver si como son buenas para fugarse son fibrudas para salir.”

Ella es acusada de homicidio y maltrato contra personas menores de edad y hasta el momento de las personas detenidas, la única responsable de lo que ocurrió el 8 de marzo durante el incendio.

Ante esto en su declaración dijo que ella no era un monstruo, que es de buen corazón y que es madre y estudiada. Dijo que sus compañeras habían dado ese testimonio en su contra porque el Ministerio Público las acosó para durante el interrogatorio, igual que lo hicieron con ella.

Relató que ella más bien es una “héroe”, porque fue gracias a ella que algunas niñas se salvaron. Dijo que solo ella había logrado sacar al menos a 30 niñas y que incluso se había quemado y que arriesgó su vida por ellas.

Gloria Castro de la Procuraduría de Derechos Humanos, se abstuvo de declarar.

 [1] Kimberly López. Presidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”. La Hora. 10 de marzo 2017. http://lahora.gt/presidente-confirma-ordeno-pnc-resguardar-hogar-seguro/

[2] Denis Aguilar. Relatores contra la tortura se contradicen al denunciar abusos en “Hogar Seguro”. La Hora.  14 de marzo 2017 http://lahora.gt/relatores-la-tortura-se-contradicen-al-denunciar-abusos-hogar-seguro/

 

 

COMPARTE