Créditos: Jacinto Canek/ Stereo 100
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por: Quimy De León

Fotografías: Jacinto Canek/ Stereo 100

El gobierno central y el ejército decidieron hacer en Xela el desfile militar. Frente a la municipalidad instalaron una tarima donde estuvo Jimmy Morales electo presidente de Guatemala, junto a Jafeth Cabrera vicepresidente y miembros de la oficialidad del ejército. Esta actividad no pasó desapercibida para la población, ya que algunas personas se opusieron y manifestaron su rechazo por esta acción.

Fotografía: Jacinto Canek

Hace un año Jimmy decidió y avaló que se volviera a hacer público este desfile, propuesto por el ministro de la defensa Williams Mansilla. Pese a que desde el 2008 el gobierno presidido por Álvaro Colom lo suspendió para respetar la memoria de las víctimas de la guerra interna. Desde entonces, se realizaba a lo interno de las distintas instalaciones del ejército, el de la capital era en la Brigada Militar Mariscal Zavala. Esto solo evidencia la postura de estas personas frente a la historia del país y la memoria histórica.

Fotografía: Jacinto Canek

La sociedad y la exigencia de justicia

Durante la década de los noventa estudiantes universitarios manifestaban su descontento por varias de las acciones del ejército, incluyendo el desfile, se pronunciaban a favor de la objeción de conciencia que proponían organizaciones como la Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (Conavigua) y la discusión sobre el papel del ejército en una sociedad democrática dentro de los Acuerdos de Paz. Posteriormente a esto, organizaciones como HIJOS organizan una marcha cada año desde 1999, por lo que se logra conmemorar desde la ciudadanía otra forma de usar el espacio público.

Junio y la disputa por la historia

El 30 de este mes es el aniversario de la llamada Gesta Revolucionaria de 1871, que cumple 146 años. En junio también se conmemora a las personas víctimas de desaparición forzada.

El 21 de junio y 24 de agosto de 1980 fueron desaparecidas 43 personas que eran parte del movimiento sindical y la Escuela de Orientación Sindical de la Universidad de San Carlos. El día más terrible fue el 21 de junio. donde agentes del Estado desaparecen forzosamente a 27 dirigentes sindicales de la Central Nacional de Trabajadores – CNT.

Fotografía: Jacinto Canek

Debido a este hecho se conmemora el Día Nacional en Contra de la Desaparición Forzada.

En la historia, el día del ejército se celebraba el 22 de diciembre, esto se declaró mediante un Acuerdo Gubernativo el 21 de junio de 1945 durante el gobierno de Juan José Arévalo. Fue durante el gobierno de Jacobo Árbenz en 1953 que se cambió la fecha al 20 de octubre en que se conmemora la gesta revolucionaria. Fue el presidente Miguel Ydígoras Fuentes quien lo instaura el 30 de junio.

Curiosamente durante el gobierno de Alfonso Portillo se suspendió este desfile en el 2001 quedando de forma privada y se reanuda durante el gobierno Óscar Berger en el año 2005.[1]

[1] Así ha cambiado la celebración del día del Ejército. Prensa Libre 29 de junio de 2017.

 

COMPARTE