Caso Hogar Seguro: la Corte Suprema rechaza solicitud de antejuicio a Jimmy Morales

COMPARTE

Créditos: Luis Carlos Nájera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por: Quimy De León

Este jueves 22 de junio se conoció que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó la solicitud de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales. El vocero del Organismo Judicial Ángel Pineda dijo que se había determinado que se trataba de un asunto  “político y espurio”.

Jimmy Morales fue denunciado por los delitos de ejecución extrajudicial, tortura, incumplimiento de deberes y abuso de autoridad, esto ocurrió el 7 y 8 de marzo dentro del Hogar Seguro. El objetivo del antejuicio busca despejar el camino para que el Presidente sea investigado, para que se dilucide su responsabilidad directa o indirecta sobre este crimen. Los diputados Leocadio Juracán y Sandra Morán iniciaron en marzo esta denuncia penal ante el Ministerio Público (MP).

Fotografía: Luis Carlos Nájera

“Cuando presentamos la denuncia, consideramos que prácticamente  el director o la persona que no actuó, no respondió en el momento,  es quien está en línea directa con el presidente Jimmy Morales para tomar o no la decisión de esa noche” Leocadio Juracán.

Caso penal: Hogar Seguro

Durante el segundo día de la audiencia de primera declaración de cinco personas detenidas el 12 de julio, hubo varias declaraciones que causaron controversia.

Uno de los que declaró fue el subcomisario de la Policía Nacional Civil (PNC) Luis Armando Pérez Borja, relató que al Hogar Seguro el día 7 de marzo se apersonó Carlos Beltetón Coronado, en calidad de “asesor” de la presidencia, que llamó por teléfono a Jimmy Morales y que le comunicó a un comisario. El presidente le dio la orden de que cien policías tomaran el control del Hogar Seguro.

Esta solicitud ya se la había hecho Carlos Rodas secretario de Bienestar Social y Harold Flores de la Procuraduría General de la Nación, como consta en el acta que firmaron varios funcionarios esa noche. La declaración de Pérez Borja coincide con la que dio al MP el comisario Wilson Petronilo López jefe de la comisaría 13.

Días después del crimen Carlos Beltetón estuvo en una rueda de prensa ofrecida por el ejecutivo, para hablar sobre el tema y dio declaraciones como parte de la Secretaría de Bienestar Social. Sin embargo El Periódico confirmó que está contratado por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente  (SOSEP).

Las declaraciones de Pérez Borja no fueron sorprendentes, ya que el mismo Jimmy Morales reconoció este hecho a CNN diciendo que las niñas habían sido encerradas “bajo llave como medida de seguridad”. En conferencia de prensa a medios nacionales dijo “yo di la instrucción, y la di personalmente; para que la PNC se quedara cumpliendo su trabajo que era resguardar las instalaciones porque no es el protocolo que alguien armado pueda entrar”.[1]

Otros vínculos que apuntan al presidente

Carlos Rodas y Anahy Keller de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia eran personas de confianza del presidente, con uno tiene amistad y con la otra una relación en la televisión nacional, por eso ocuparon esos cargos al frente de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), por lo tanto lo que ocurría en el Hogar Seguro fue informado al presidente, lo que aconteció durante el 7 y 8 de marzo, el mismo presidente tuvo que tener información de lo que estaba ocurriendo y de las órdenes que se emitieron y de las acciones que se realizaron.

Seis días después de la masacre, “La relatora Silvia Villalta dijo que el presidente de la Oficina de Prevención de la Tortura, Carlos Solórzano, vetó información sobre los abusos a menores en el “Hogar Seguro” debido a una amistad que mantiene con el mandatario Jimmy Morales y con el ex secretario de Bienestar Social, Carlos Rodas.” [2]

Según El Periódico Carlos Beltetón es primo del abogado de confianza de Jimmy Morales Elmer Beltetón, actual registrador de la propiedad. El fue quien realizó los trámites a los dueños de Fulanos & Menganos cuando fundaron Carnes & ensaladas involucrada en el caso botín Registro de la Propiedad.

Cinco de los responsables de este crimen en audiencia primera declaración

Las personas detenidas son Brenda Julissa Chamán Pacay, Jefa del Departamento de Protección Especial contra el Maltrato en todas sus formas acusada de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Gloria Patricia Castro Gutiérrez, Defensora de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), acusada de los delitos de maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de Deberes, Harold Augusto Flores Valenzuela, Jefe de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) acusado de los delitos de homicidio culposo, maltrato contra personas menores de edad e incumplimiento de deberes.

Luis Armando Pérez Borja, Sub Comisario de Policía Nacional Civil acusado de los delitos de abuso de autoridad y maltrato contra personas menores de edad y Lucinda Eva Marina Marroquín Carrillo, Sub-Inspectora de Policía Nacional Civil acusada de los delitos de homicidio, homicidio culposo y maltrato contra personas menores de edad.

[1] Kimberly López. Presidente confirma que ordenó a PNC resguardar “Hogar Seguro”. La Hora. 10 de marzo 2017. http://lahora.gt/presidente-confirma-ordeno-pnc-resguardar-hogar-seguro/

[2] Denis Aguilar. Relatores contra la tortura se contradicen al denunciar abusos en “Hogar Seguro”. La Hora.  14 de marzo 2017 http://lahora.gt/relatores-la-tortura-se-contradicen-al-denunciar-abusos-hogar-seguro/

COMPARTE