Por: Redacción Desinformémonos
Fotografía: del muro de Olivia Zerón
La noche del 10 de mayo, cuando las madres y familiares de cientos de desaparecidos se manifestaron en la Ciudad de México en la Marcha por la Dignidad Nacional, Miriam Elizabeth Rodríguez Martínez fue asesinada en su domicilio.
Miriam era integrante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando y en un comunicado, la Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas (CBDT) señaló que un comando criminal llegó al domicilio de la señora Miriam Elizabeth Rodríguez aproximadamente a las 22:30 horas, disparando en repetidas ocasiones al interior de su casa hasta dejarla herida. La señora Miriam, como le decían en el colectivo, falleció al ser trasladada al hospital.
Miriam padeció años atrás la desaparición de su hija Karen Alejandra. Con sus propios medios, investigó y logró encontrarla asesinada. Descubrió sus restos en una de las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas. Este hecho cambió la vida de la señora Miriam quien a partir de ese momento decidió apoyar a otras madres y familias que viven la misma situación padecida por ella, es decir, madres en búsqueda de hijos e hijas desaparecidas. Fue precisamente la señora Miriam quien impulsó la creación de la organización Comunidad en Búsqueda de Desaparecidos en Tamaulipas.
Frente a la incapacidad del gobierno federal y estatal, de Enrique Peña Nieto y de Francisco García Cabeza de Vaca para proteger y dar atención a las víctimas, la CBDT lanza “un llamado de auxilio a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para que acudan al rescate de las tamaulipecas y los tamaulipecos activistas y defensores de los derechos humanos”.
Fuente: Desinformémonos
Título original: Asesinan a Miriam Rodríguez, madre integrante del Colectivo de Desaparecidos de San Fernando