El río Cahabón ya no se salva, la Corte de Constitucionalidad permitió que sigan los proyectos hidroeléctricos

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Quimy De León

El viernes por la noche en conferencia de prensa los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad –CC- en pleno, informaron al país que resolvieron a través de una sentencia y por unanimidad, que los proyectos hidroeléctricos Oxec 1 y Oxec 2 podrán operar durante un año prorrogable. Pese a los reclamos comunitarios y nacionales de proteger los ríos Cahabón y Oxec.

La CC también resolvió durante ese mismo año el Estado, a través del Ministerio de Energía y Minas, deberá realizar una consulta según Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo – OIT.

La empresa OXEC a través de un comunicado en distintas redes sociales emitió su postura horas antes que los magistrados de la corte anunciaran su resolución, ya tenían información de cómo iban como resolvería la corte.

Fotografía Nelton Rivera.

Se les dio la espalda a las comunidades

Las comunidades no han sido escuchadas, cuando se supone que instancias del Estado como la CC, debería actuar en beneficio común. Durante mucho tiempo las comunidades de los pueblos maya Q’eqchi, Achi y Pocomchi han realizado actividades pacíficas para demandar el respeto de sus derechos, derecho a la Consulta libre e informada, derecho humano al agua, a la protección y manejo de los ríos y a la liberación del río Cahabón desviado por las empresas en ese territorio.

Representantes de las comunidades también han solicitado al Ministerio Público que investigue una serie de delitos como el desvió del río Cahabón, intimidaciones, acusaciones falsas, criminalización entre otros.

La empresa Oxec emitió inmediatamente un comunicado mostrando su satisfacción porque ya “existe una sentencia en definitiva de la Corte de Constitucionalidad en el caso de las hidroeléctricas OXEC.”

Y agradecieron a “todas las personas, empresas e instituciones que han apoyado el cumplimiento del Estado de Derecho y la certeza jurídica en el país.”

COMPARTE