Créditos: Pedro Mendoza
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto: Pascual Raymundo

Fotografías: Pedro Mendoza

Aguacatán es uno de los 33 municipios del departamento de Huehuetenango, poseedor de grandes riquezas, municipio multiétnico pintado de diversidad de colores, costumbres y tradiciones.

El municipio depende de dos ríos, San Juan (Stzisanwan) y Río Blanco (Qana’ptz) que abastecen la mayoría de comunidades, las personas del municipio se caracterizan por ser agricultores de diversas hortalizas como: la cebolla, ajo, tomate, frijol, repollo, coliflor y zanahoria, entre muchos más. Gracias a estos ríos se ha exportado estos consumos en otros lugares a nivel nacional y se ha logrado posicionar al municipio por ofrecer calidad de hortalizas.

El Río Blanco se ubica en el caserío del mismo nombre de la aldea la Estancia y la asociación Pro-miniriego de esta comunidad  conocida como Acopio es una asociación de agricultores,  sabiendo que el 3 de mayo en muchas partes del país se celebra el Día de la Santa Cruz, en Aguacatán es celebrada anticipadamente por la feria titular del municipio.

Esta celebración se ha enraizado en las comunidades y  data de un tiempo muy antiguo, la asociación organiza una ceremonia de agradecimiento por el nacimiento del agua, donde conviven las religiones católica y costumbrista para agradecer al ser supremo por el grandioso regalo y como en cualquier fiesta hubo quema de bombas, ofrendas y marimba.

COMPARTE