Denuncian incremento de la conflictividad agraria en el país y la desatención del Estado

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: < 1 minutos

Texto y fotografías: Nelton Rivera

Comunidades acompañadas por el diputado Leocadio Juracán, realizaron hoy una citación al Congreso de la República, en diversas instancias del Estado para abordar 30 casos registrados sobre Conflictividad Agraria en el norte del país.

Fueron citados el Ministerio de Agricultura, el Consejo de Áreas Protegidas (CONAP), el Ministerio  de Finanzas, la Secretaría de Asuntos Agrarios, el Fondo de Tierras, la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y la Secretaría Privada de la Presidencia.

comunidades4

El diputado Leocadio Juracán condena “rotundamente la detención arbitraria del compañero Jovel Tobar Rodríguez de la Comunidad La Mestiza, Petén, ya que esto no es más que una estrategia del Estado para reprimir a las comunidades más vulnerables y que están en peligro de despojo”.

En el caso de Petén las comunidades denuncian que “nos preocupa cómo el Estado de Guatemala no atiende la problemática social del campo, el campesino debe trabajar para comer, tiene que trabajar y sembrar sus cultivos. En esa actividad fueron desalojados de sus trabajaderos en la comunidad La Mestiza. En una manifestación fue capturado Jovel Tobar a quien no se le está respetando el debido proceso. Es un  proceso ilegal, sin que haya fundamentos de prueba para detenerlo. “

 

COMPARTE