Ixcán: allanamiento por delitos contra el ambiente en Santa María Tzejá

COMPARTE

Créditos: Joel Pérez.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Texto y fotografías: Joel Pérez.

Fiscales del Ministerio Público –MP- y autoridades en la reserva natural Cerro Cantil de la aldea Santa María Tzejá, del municipio Ixcán, realizaron un operativo de allanamiento por delitos contra el ambiente.

tzeja4

Con el apoyo de autoridades especiales de la Policía Nacional Civil –PNC-, personal del Instituto Nacional de Bosques de la División de Protección a la Naturaleza –DIPRONA-, y el acompañamiento de autoridades comunitarias, el MP realizó el conteo de la cantidad de árboles talados en la reserva natural de la comunidad. Después de un recorrido de más de 7 horas, las autoridades indicaron que aproximadamente de seis a ocho hectáreas (650 metros lineales aproximadamente) son el área que ha sido dañada.

tzeja3

En el operativo también participaron miembros de la Procuraduría General de la Nación –PGN-, la Comisión Presidencial Coordinadora de la Política del Ejecutivo en Materia de Derechos Humanos –COPREDEH- y la Procuraduría de Derechos Humanos –PDH-.

Cabe mencionar que la reserva natural fue acordada y consensuada en una asamblea comunitaria hace más de una década, pero personas que no estaban de acuerdo con la misma irrumpieron en ella desde hace aproximadamente un año, afirmaron los comunitarios. También dijeron que en esta reserva habitan diferentes especies de animales que están en peligro de extinción y existen diferentes clases de madera fina.

tzeja5

COMPARTE