Una gigantesca ciudad y ahí está la solidaridad del pueblo guatemalteco

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera.
Tiempo de lectura: 5 minutos

#LosÁngeles

Por Nelton Rivera

La ciudad de Los Ángeles California tiene una historia milenaria, fue fundada en 1781. Está llena de colores, culturas y tradiciones, especialmente por el pueblo mexicano de origen en este lugar, por millones de personas quienes migraron desde México, Centroamérica y otros países.

En esta ciudad el idioma inglés lejos está de seguir siendo un idioma oficial, el castellano con el crecimiento de la comunidad hispanohablante con el paso de los años ya logró colocarse como el idioma predominante, las calles y avenidas llevan nombres en castellano, al llegar al aeropuerto los agentes migratorios tienen que hablar el castellano, al encender la radio o la televisión la programación es una mezcla de castellano-ingles en una ciudad de 38 millones de habitantes.

A diferencia de otros estados que se encuentran con temperaturas de 10 grados bajo cero, comenzando con las primeras nevadas, la temperatura en la ciudad de Los Ángeles se encuentra sobre los 80 grados farenheit; los noticieros detallan las zonas en donde existe la posibilidad incendios si continúa aumentando el calor, no ha llovido.

dsc02008

Lorenzo Mateo Francisco, director de la radio comunitaria Snuq’ Jolom Konob’ inició una gira por los Estados Unidos desde el primer día del mes de noviembre, invitado por la Guatemala Human Rights Comission -GHRC- para recibir el premio Alice Zachmann 2015 otorgado por las organizaciones de derechos humanos en Washington cada año a colectivos, organizaciones o personas a quienes reconocen su labor en la defensa de los derechos humanos.

La GHRC decidió entregar el premio 2015 el día 3 de noviembre a la Agencia de noticias Prensa Comunitaria. De esa cuenta don Lorenzo partió desde su comunidad en el Cantón San Miguelito en Jolom Konob’ (Santa Eulalia, Huehuetenango), él tomo la responsabilidad de todo el equipo de la radio y la Prensa Comunitaria para recibir este premio.

Veintiún días después don Lorenzo y yo nos encontramos en la ciudad de Los Ángeles, California. Durante 24 días él ha recorrido distintos estados y ciudades a lo largo y ancho de los Estados Unidos, en cada uno de estos lugares se ha reunido con la comunidad, también con la comunidad latinoamericana, con organizaciones de derechos humanos, líderes religiosos, estudiantes universitarios, y grupos de solidaridad.

dsc02016

En varios de los lugares que don Lorenzo visitó pudo estar en las radios comunitarias, realizó entrevistas y fue entrevistado; en resumen, fue el portavoz del trabajo de todo un equipo de comunicadores y comunicadoras comunitarias que formamos parte de la Prensa Comunitaria en Guatemala.

Durante 3 horas estuvimos compartiendo con la comunidad migrante de Guatemala residente en la ciudad de Los Ángeles, nos encontramos en un centro comunitario en la 318 sur de la Avenida Alvarado. Casi no nos dio tiempo para ponernos al día de su gira y de cómo van las cosas en Guatemala.

Don Lorenzo seguirá hacia el norte su gira por la libertad de expresión, los derechos humanos y los presos políticos en Guatemala.

Una reunión en la 318 sur de la calle Alvarado

La comunidad maya Q’anjob’al en Los Ángeles se preparó para recibir el miércoles 24 de noviembre la visita de Lorenzo Mateo, la convocatoria fue interna para la comunidad guatemalteca, a las 7 de la noche comenzaron a llegar las primeras personas en la 318 sur de la calle Alvarado en el centro de la ciudad, en un espacio de encuentro intercultural, especialmente de la comunidad centroamericana.

dsc02063

Trasladarse por la interestatal 405 es un verdadero tormento, esta es una de las rutas del freeway más concurridas de todo el país, no hay una sola persona que no asegure que es casi imposible transitar por esta ruta. Especialmente en los días previos a la festividad del día de Acción de Gracias, todos buscan salir una hora antes para estar a tiempo o recorrer las calles y avenidas alternas para evitar la interestatal.

A pesar de esto, con un poco de suerte y recurriendo a los desvíos para evitar la 405, llegamos a la calle Alvarado. Al entrar al centro cultural, los colores del traje de las mujeres qanjobales comenzaron a llenar de colorido la sala, en las paredes esta una muestra de pinturas que la solidaridad latinoamericana en la ciudad realizó por los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa detenidos y desaparecidos por el Estado mexicano.

Unos pocos días antes estuvieron algunas de las madres y padres de los estudiantes desaparecidos, visitaron la ciudad y demandaron el aparecimiento con vida de sus hijos. Mario Ávila del Colectivo Guatemala estuvo en ese encuentro con las padres de los estudiantes de Ayotzinapa, él está también esta noche con nosotros, es guatemalteco y activista en los Estados Unidos, está jubilado ya y este día acompaña a don Lorenzo en su visita a la ciudad.

dsc02049

En una cocina improvisada sobre el mobiliario de la recepción del centro cultural, colocaron los tamales guatemaltecos, pan, chocolate y vino para quien quisiera cenar. Cuando el reloj marco las 7:20 de la noche, Aldo Waycan, uno de los organizadores  dio inicio con la actividad. En una esquina del salón varios comunicadores de Totonicapán instalaron el equipo de una de las radios comunitarias en Los Ángeles; en pocos minutos quedamos conectados con varios departamentos en Guatemala, la transmisión desde la 318 en Alvarado fue retransmitida por la radio Snuq’ Jolom Konob’ y otra radio en Totonicapán.

Tres horas duró nuestra plática con la comunidad en Los Ángeles. Don Lorenzo les habla sobre la importancia de los medios comunitarios y alternativos, la defensa del territorio, el premio Alice Zachmann que él mismo recibió que en la ciudad Washington, los presos políticos, la urgencia por seguir fortaleciendo la solidaridad con Guatemala y el apoyo a los presos políticos.

Nuestra plática fue larga, quienes asistieron tuvieron muchas preguntas por hacer, el sentimiento de preocupación por la tierra que les vio nacer es grande, todo el tiempo está presente en sus mentes. Uno de ellos, maya Q’anjob’al de aproximadamente 35 años, padre de familia, insistió que no han dejado de fortalecer la organización Q’anjob’al en Los Ángeles: “más de 26 años de organización tenemos… ya hay jóvenes que están yendo a la universidad, son quienes tocan la marimba y recuperaron su identidad como Qanjobales…”

Don Mario Ixquiac, del Comité Guatemala durante una breve plática que tuvimos previo a iniciar con la reunión me contó que la comunidad migrante tiene una fuerte preocupación por el nuevo gobierno, especialmente por el candidato, de quien poco o nada conocen, ellos tienen la idea que no tiene carácter, ni experiencia para gobernar… como él otras personas también están pensando que este gobierno puede llegar a ser peor que saliente con la corrupción.

La comunidad recibió con mucha alegría a don Lorenzo, le conocen de toda la vida. “Somos vecinos en Santa Eulalia, mi casa está detrás de la de Lorenzo…” me comentó otro de los vecinos que llego con su familia.

Las acciones no se hicieron esperar, todos y todas firmaron una carta en solidaridad con los presos políticos, con la radio comunitaria censurada y con don Lorenzo, pero también la urgencia por accionar para exigir la libertad de todos los presos políticos en Guatemala, el cese de la persecución en contra de otras personas y la exigencia para que el país haya cambios profundos.

Está resurgiendo un comité de solidaridad con los presos políticos en Guatemala. El encuentro fue realmente emotivo, alentador, pero esta noche me consternó la noticia de la muerte del padre de don Domingo Baltazar, él no pudo asistir al funeral de su padre en Santa Eulalia, porque está en prisión, él es uno de los presos políticos.

Don Lorenzo sigue su gira por los Estados Unidos, yo voy de regreso a la Guatemala que tanto extrañan los migrantes en el país del norte.

COMPARTE