Yoselin Yamilet Barahona Beltrán, la última niña identificada

COMPARTE

Créditos: Cortesía.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por: Quimy De León.

Yoselin Yamilet es la niña que faltaba por reconocer de las 40 que murieron en la masacre en el Hogar Seguro. “Yami” como la conocía su familia tenía 15 años, estaba en segundo básico y entró a este hogar después que sus familiares pusieron una alerta Alba Keneth, para protegerla. Días antes había sido víctima de violencia sexual.

Ella intentó huir del infierno en el que vivían las niñas en ese hogar el 7 martes de marzo, un día antes uno de sus tíos estuvo conversando con ella durante la visita en el Hogar Seguro, lamentablemente, ella estuvo en el salón dónde murieron incendiadas las 39 niñas más.

Desde que ocurrió la masacre en el Hogar Seguro su tío Emilio Marroquín esposo de Blanca la hermana de la mamá de Yami y Lilian Estrada una amiga de la familia la buscaron sin parar. La buscaron en el Hogar Seguro, en los hospitales y en la morgue del Inacif. Desde el 8 de marzo no dejaron un solo día de hacerlo, dieron pruebas de sangre sin tener éxito. También se les permitió entrar a reconocer a las niñas que estaban hospitalizadas y a las que estaban en la morgue sin poderla encontrar.

Fotografía de la familia.

La mamá de Yamilet murió en un accidente sobre la calzada San Juan hace 14 años, Yamilet tenía tan solo 1 año de edad cuando eso ocurrió  y no tiene papá, por lo que su reconocimiento por medio de ADN fue difícil. Tiene dos hermanos Brandon de 19 años y Bryan de 22 años.

Cuando ya solo quedaba un cuerpo en la morgue, luego de 14 días de búsqueda,  entraron nuevamente a tratar de reconocerla pero no lo lograban. A través de apoyo de organizaciones de derechos humanos lograron poner un recurso de exhibición personal para lograr encontrarla, ya que hasta hoy se encontraba desaparecida.

Finalmente este miércoles 22 de marzo por fin encontraron a Yami, fue a través de los resultados del examen de ADN que le realizaron al hermano de 22 años que fue posible realizar la identificación de su cuerpo. El dolor de la espera y del terrible hecho, han hecho de estos días un verdadero infierno para su familia.

COMPARTE