Un presupuesto a la medida de los intereses políticos del pacto de corruptos

COMPARTE

Créditos: La hora.
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

12 de noviembre de 2018

Aumentos al presupuesto del Ministerio de Desarrollo Social y al Ejército se formulan sospechosamente a meses de la nueva contienda electoral.

Noviembre es crítico dentro de la vida política de Guatemala, pues en este mes se debe aprobar el presupuesto general de la nación para el  2019. De momento el proyecto de ley que la comisión de finanzas ha dictaminado y que está siendo conocido en el pleno ha generado controversia  y división, por dos decisiones concretas que al parecer de diputados y analistas se han tomado de manera arbitraria y con interés políticos de fondo:s

  1. Aumento al presupuesto del Ministerio de la Defensa y al Ministerio de Desarrollo Social
  2. Recortes al presupuesto de entes de justicia y a la única universidad pública del país.

Aumento de presupuesto en el MIDES podría utilizarse con fines electorales

Tanto los jefes de bancada de la UNE, Enrique Álvarez  (Convergencia) y Carlos Barreda de la UNE,[1] durante el Foro de Análisis del presupuesto del Estado 2019, coincidieron en que el aumento de Q260.2 millones que la Comisión de Finanzas pretende otorgar al Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), tiene la finalidad de ser empleado para realizar contratos de personas que sean empleados para trabajo político durante la contienda electoral.

“Ese es uno de los riesgos más importantes de este presupuesto, ciertos aumentos que se dan con fines clientelares”, expresó Barreda.

Fotografía: lahora.gt

En el análisis del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI),[2] sobre el proyecto presupuestario, señala que es anómalo el aumento al MIDES, pues la comisión de finanzas no atendió la recomendación de suprimir el incremento excesivo e injustificado para la creación de programas sociales por más de Q100 millones.

Castigo a la educación pública y a las entidades de justicia

En el Congreso existe una comisión específica para buscar enmendar el recorte que inicialmente Finanzas y Moneda había planteado para la Universidad de San Carlos, aunque el Diputado Barreda cree que sí se llegará a un acuerdo para conseguir los Q400 millones que necesita la USAC para cerrar el año. Considera que la decisión inicial de quitar los aportes extraordinarios a la USAC fue una decisión política.

“Quien está gobernando el Congreso es la extrema derecha, la alianza anti Cicig, y esa es su agenda, fregar a los que la están apoyando; entonces se aprovecharon del momento, como no daba el presupuesto, recortaron el aporte extraordinario, pero para fregar al OJ, al MP y a la USAC”,  señaló el diputado.

El problema de raíz es la recaudación

Durante su intervención en el Foro, Andrely Cisneros, del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES),[3] señaló que la baja recaudación tributaria es clave para comprender la asignación presupuestaria y el déficit de entes como la USAC. Cisneros recomienda que se deben fortalecer los mecanismos de recaudación de la SAT. Además puntualizó que se debe respetar el anteproyecto que presentó el Ejecutivo y no favorecer el dictamen de la Comisión de Finanzas del Congreso que afectaría grandemente a  instituciones como la USAC.

[1]Diputados expusieron criterios sobre el presupuesto en Foro de análisis (9/11/18)

[2] Primer análisis del presupuesto ICEFI: https://www.icefi.org/comunicados/guatemala-dictamen-de-la-comision-de-finanzas-entre-otras-deficiencias-golpea-duramente

[3] Cisneros fue parte del Foro de análisis del presupuesto (9/11/18)

COMPARTE