Por agresión contra tres estudiantes AEU exige al rector Murphy no financiar Huelga de Dolores

COMPARTE

Créditos: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 4 minutos

Por Andina Ayala

La mañana del 6 de febrero, el rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) Murphy Paiz,  se presentó al salón del pueblo del Congreso, luego de haber sido citado por segunda vez por las bancadas Semilla, Winaq y URNG, para rendir cuentas de la agresión contra 3 estudiantes de derecho de la USAC.

Miembros del Consejo Superior Universitario (CSU) encabezados por el rector Murphy Paiz Recinos, docentes y representantes estudiantiles atendieron la cita realizada por las bancadas de los partidos Movimiento Político Winaq, la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG), y el Movimiento Semilla.

En la reunión también participaron funcionarios de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) y Carlos Yax Medrano, secretario general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) Oliverio Castañeda de León.

La discusión giró en torno a la inseguridad en el campus central de la Universidad de San Carlos (USAC), en la zona 12 de la capital,  luego de que 3 estudiantes de la Facultad de Derecho de la USAC fueran agredidas el pasado 25 de enero.

Diputados de la bancada de Winaq, Semilla y URNG decidieron dar seguimiento y apoyo a las familias de las víctimas para el esclarecimiento de la agresión contra las estudiantes, que se encontraban en una actividad en la antesala de la realización de la cuestionada Huelga de Dolores.

El Rector Paiz Recinos había sido citado previamente para el 31 de enero a una reunión en la oficina de la bancada del partido Winaq pero no asistió porque, según su excusa, estaba atendiendo actividades del 344 aniversario de fundación de la Usac. Esto generó suficientes críticas y dudas sobre si finalmente se presentaría el día de ayer.

La diputada Sonia Raguay de Winaq dio una breve bienvenida y contextualizó  la situación de violencia que viven los estudiantes de la casa de estudios. Recordó que la agresión contra tres estudiantes es la expresión de un problema estructural en la sociedad guatemalteca. Argumentó, además, que la violencia en cualquiera de sus formas, no ocurre unicamente en la antesala de Huelga de Dolores, sino que se registra también en las aulas, en donde se vulneran los derechos de las mujeres.

En su intervención el rector Paiz admitió que la violencia en la USAC es estructural y no descartó que se trate de grupos de crimen organizado. Dijo también que se está trabajando un plan integral de seguridad.

El diputado Alberto Sánchez le cuestionó sobre “¿Quiénes son los que avalan la venta de licor y la música dentro de la Usac?“ y agregó “o son incapaces de cumplir sus disposiciones”.

Murphy Paíz, respondió que en cada unidad académica son los consejos directivos los encargados de disponer sobre el espacio físico, y que fuera de él, una plaza por ejemplo, la seguridad le corresponde a la Dirección General de Administración (DIGA). “No negamos que seguimos siendo vulnerables, pero hemos avanzado”, añadió.

El diputado Edgar Batres de Winaq expresó: “El CSU es la máxima representación para que la Universidad funcione, todos sabemos que una constante ha sido el crimen organizado, los grupos paralelos y el CSU no ha tenido la capacidad de atender esto. Conocemos a los grupos paralelos que lucran con los parqueos y eso le corresponde a la administración. Las leyes se ejecutan, no se platican”. 

El rector Paiz, agregó: “se ha venido mejorando pero seguimos vulnerables, es un tema que tiene que erradicarse de raíz. Ya quedará en cada autoridad si no cumple, aplicarle los régimenes disciplinarios. La universidad de San Carlos ha sido un lugar donde van a dejar carros robados, por su autonomía y el acceso límitado a patrullas de Policía Nacional Civil. Los temas de acceso deben ser regulados y ahí es donde tendríamos la capacidad si ustedes nos acompañan”.

Dos versiones de una misma huelga

“De mi boca no debe de salir cancelar la huelga de dolores. Pero si puede salir entrar a evaluar la huelga” opinó el rector Murphy. Según su declaración, las autoridades deben reconocer que son tradiciones de los estudiantes y no pueden intervenir en ellas.

Por su parte Carlos Yax, secretario de AEU, sostuvo que Murphy Paiz no cancelará las actividades de huelga por su relación con miembros de los comités de huelga, y subrayó que cuentan con fotografías que lo prueban. Recordó que en una sesión ordinaria del CSU anunciaron que no realizaran ninguna actividad de huelga y que han solicitado al rector Murphy y al CSU “que no financie y no autorice el uso de las instalaciones de la USAC para ninguna actividad de huelga”.

Sobre el tema del acoso a estudiantes, trabajadoras y docentes, Yax señaló que han pedido al CSU que implemente el reglamento de prevención, sanción y erradicación del  acoso en la universidad, que existe desde el año pasado y se le requiere que se apruebe.

Además, “requerimos a los presentes que tomen en cuenta la comisión técnica de seguridad en la que estamos participando para darle fin a las actividades que vulneran la dignidad de los estudiantes“. Finalizó Yax.

Acuerdos

El público presente incluídos los familiares de las estudiantes que se encontraban en el lugar tenían la expectativa de que se hablara puntualmente de las acciones a tomar en favor de las estudiantes. Sobre esel tema, el rector Murphy Paiz refirió muy poco y se enfocó en dos temas: seguridad en el campus central y la Huelga de Dolores. Sobre la agresión de tres estudiantes de la facultad de derecho, indicó que se han ubicado a seis estudiantes  preseuntamente implicados. De confirmarse, agregó,  podrían ser expulsados de la USAC.

Al final de cita, la diputada Raguay, enfatizó que los agravios a las estudiantes no son motivo de “show político”, como el propio rector declaró con anterioridad. Sin dejar fecha para una próxima reunión, acordaron la intención de un trabajo entre instituciones, que se vinculará a PDH, y que el CSU garantice hacer válidas las recomendaciones que hagan los estudiantes.

#ahora En el Salón del Pueblo del #CongresoGuate da inicio la citación al rector de Usac Murphy Paiz, para que informe el tema de #seguridad, las medidas preventivas implementadas en el campus y la situación de 3 estudiantes de derecho que fueron víctimas de violencia recientemente.

Posted by Ruda on Thursday, February 6, 2020

Transmisión en vivo en la Revista feminista La Ruda

COMPARTE