Pelosi entra al juego de Trump para usar la migración y Guatemala en su campaña electoral

COMPARTE

Créditos: David Toro.
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fotografía y texto: David Toro

13 de agosto 2019

Nancy D’Alessandro Pelosi congresista de la cámara baja del congreso de los Estados Unidos, estuvo ocho horas en Guatemala el pasado jueves; pasó sin reunirse con el gobierno de Jimmy Morales y luego de una reunión con jueces y otra con sociedad civil, en una conferencia de prensa, habló con bastante cautela sobre el tema de Tercer País Seguro.

Guatemala dentro de la agenda partidaria norteamericana

La reciente vista de Pelosi a Guatemala, junto a una delegación bipartidaria del Congreso norteamericano, generó mucha expectativa. Especialmente por la crisis migratoria actual y por tratarse de la oposición política del presidente Donald Trump, quien desde hace unos meses fijó su mirada en Centroamérica para utilizarla como vehículo político, con miras a la elección presidencial del 2020.

En su visita, Pelosi se reunió con representantes de la sociedad civil guatemalteca, donde abordaron temas de corrupción, justicia, estado de derecho, migración e impunidad. Además, los líderes presentes compartieron sus preocupaciones sobre el contexto guatemalteco.

Entre los invitados estuvo el exvicepresidente Eduardo Stein, quien en entrevista, declaró que durante la reunión expuso su preocupación por el tema migratorio, a lo que Pelosi y los congresistas respondieron ofreciendo trabajar en aspectos judiciales para apoyar a Guatemala y que los migrantes no tengan que viajar en situación de riesgo.

Foto: David Toro

“En mi opinión, es indiscutible que la óptica desde la cual se está usando la migración es para la campaña política de Donald Trump. Pero también está siendo usada por el Partido Demócrata, por la lucha electoral que se avecina. Aunque durante la reunión los demócratas objetaron que el convenio de Tercer País Seguro exige a Guatemala recursos que no tiene, para ellos este es un tema de seguridad nacional y vinieron a privilegiar los temas de desarrollo”, comentó Stein.

Si bien es cierto que Nancy Pelosi se ha opuesto a la administración de Trump, durante los tres años de gestión republicana, y dice estar preocupada por la situación de la niñez migrante, su postura se centra en lo discursivo. Puesto que no ha planteado reformas en el congreso que pudieran se de beneficio para los migrantes. Además, fue la mano derecha del presidente demócrata Barack Obama, quien en 2012 deportó a 409 mil migrantes, casi el doble del promedio anual de la administración de Trump, según los datos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).

“No conocemos detalles del convenio”

En una conferencia de prensa improvisada en las instalaciones de la fuerza aérea, con los motores del avión listos para despegar rumbo a El Salvador, Nancy Pelosi junto a la congresista demócrata de origen guatemalteco Norma Torres, declararon que no conocen los anexos del Convenio de Tercer País Seguro firmado entre los gobiernos de Trump y Jimmy Morales.

Pelosi en su intervención privilegió hablar sobre la importancia de la justicia, la seguridad y la estabilidad regional, pero no fue contundente sobre la necesidad de revertir el convenio migratorio. Su visita, dijo, fue para poder conocer las dificultades del país y saber cómo ayudar.

¿Quién es Nancy Pelosi?

La prensa estadounidense describe a Nancy Pelosi como la mujer más poderosa de Estados Unidos. Su historia resulta entendible para que se haya ganado este título. De 79 años, nació en la ciudad de Baltimore, Maryland, en el seno de una familia ligada a la política. Su padre, Thomas D’Alessandro, fue un alcalde demócrata de aquella ciudad (1967-1971), durante la presidencia de Richard Nixon (1969-1974). Estudió ciencia política en la Universidad de Trinity en Washington, D.C.

En 1969 se casó con Paul Pelosi, un renombrado banquero estadounidense que ha mantenido un perfil bajo ante la vida mediática de la congresista.

A los 47 años y con cinco hijos, Pelosi se postuló por primera vez con el Partido Demócrata para formar parte del senado, y ganó en 1987 con contundencia. Desde 1978 hasta la fecha forma parte del Congreso. Ahora, por segunda vez en su carrera, es la presidenta de la Cámara de Representantes. El medio escrito estadounidense Business Insider destacó a Pelosi como una demócrata con una gran habilidad para recolectar fondos, y un sentido innato para negociar.

COMPARTE