Los contagios de covid-19 en Totonicapán podrían aumentar en los municipios

COMPARTE

Créditos: Gilberto Escobar
Tiempo de lectura: 2 minutos

El departamento de Totonicapán reporta una tendencia a incrementar casos de contagio de covid-19 en las áreas rurales.

Por Gilberto Escobar

César Pastor, epidemiólogo del Área de Salud del departamento de Totonicapán, indicó el jueves 27 de agosto que la dinámica de la pandemia de coronavirus “muestra una tendencia a expandirse en al área rural”. Hasta el momento, el mayor porcentaje de casos de covid-19 y fallecidos se encuentra en el área urbana de la cabecera departamental.

Esa cabecera reporta hasta el momento 226 casos de covid-19, 54 personas fallecidas y 398 recuperadas. Por ello, Pastor indicó que se están priorizando las pruebas para detectar los casos y que se aplicarán a quienes presenten algún síntoma. En los próximos días se presentará información actualizada sobre el comportamiento de esos casos y se confirmaría o no su tendencia.

Según Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia de covid-19 (Coprecovid) Totonicapán junto a los departamentos de Izabal y Sololá, han evidenciado un alto grado de mortalidad durante la pandemia.

Situación de los municipios

El departamento de Totonicapán tiene ocho municipios, tres de ellos se encuentran en alerta moderada (color amarillo), tres en alerta alta (color anaranjado) y dos en alerta máxima (color rojo), según el tablero de alertas covid-19 del ministerio de salud.

Los municipios de Totonicapán que se encuentran en alerta moderada son San Andrés Xecul, Santa María Chiquimula y San Bartolo Aguas Calientes.  Los tres municipios suman 5 casos positivos actuales con coronavirus, pero en el caso del último, actualmente no tiene casos activos de covid-19, pero reporta 14 casos recuperados y una persona fallecida. 

Pruebas realizadas

Según el desgloce de pruebas realizadas por departamento, en Santa Lucía la Reforma se han realizado  22 pruebas para detectar casos de covid-19  y en San Bartolo Aguas calientes 26; en Santa María Chiquimula, se han realizado 55 pruebas y reporta 18 casos acumulados de covid-19 y es el único municipio a nivel del departamento que no reporta ningún fallecido.

El municipio que menor cantidad pruebas ha realizado pero que está en alerta alta, es Santa Lucía la Reforma, en ese municipio se registran hasta el momento dos fallecidos.

Las pruebas realizadas en el departamento suman 2 mil 530 y como se indicó por el epidemiólogo, en la cabecera departamental se concentran la mayoría de casos y por lo tanto de pruebas realizadas con 1 mil 884.

Según la actualización de datos que realiza el Área de Salud del departamento de Totonicapán hasta el 27 de agosto, se reportaban 289 casos positivos activos de coronavirus y 595 casos recuperados.

Estrategias comunales

Una de las estrategias para disminuir el contagio de covid-19 en la cabecera y en el departamento de Totonicapán, según Germán Canastuj, presidente de los 48 Cantones, es la implementación de los mercados comunales para evitar aglomeraciones, además, del uso de máscarilla y desinfectante.

El municipio de Totonicapán se mantiene un cierre parcial de 15 días, coordinado por las autoriades municipales y de los 48 Cantones de Totonicapán, en atención a la recomendación que hizo el comisionado de la Coprecovid  el pasado 18 de agosto.

Para conocer más sobre las restricciones durante lea aquí:https://prensacomunitaria.org/totonicapan-inicia-la-implementacion-de-medidas-de-contencion-al-coronavirus-con-aglomeraciones/

COMPARTE