La posición de las autoridades indígenas que incomodó al presidente Giammattei

COMPARTE

Créditos: Redes sociales.
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Un cuestionamiento bastó para que el presidente Alejandro Giammattei arremetiera en contra de las autoridades ancestrales de San Juan Comalapa, posteriormente el video que guardaba la evidencia fue eliminado de las páginas oficiales del gobierno.

Por Gilberto Escobar

Santos Julián Bal, representante de la autoridad ancestral de San Juan Comalapa, durante la reunión que sostuvieron con el presidente Giammattei iba leyendo la posición de las autoridades, uno de los temas mencionó era sobre el territorio. La lectura continúo, “la minería nos ha hecho sufrir mucho, los mayas  Cakchiqueles, de San juan Sacatepéquez…”, en ese instante interrumpe el presidente y con una voz inflamada preguntó ¿cuántas minas, tienen aquí? A lo que Bal respondió, “aquí no hay mina, y no queremos”.

“Yo vine aquí a un diálogo, no a oír una sarta de inconsistencias”, señaló el mandatario, visiblemente alterado, quien después de escuchar prosiguió señalando “no puedo dejar de molestarme, yo vine a armar un puente de diálogo no armar trincheras, no soy culpable de todo lo que ha pasado en la historia de este país”. 

Giammattei realizó una gira de trabajo el viernes 17 de julio a Sololá, Chichicastenango, Quiché y en San Juan Comalapa, Chimaltenango, para reunirse con autoridades indígenas y darle seguimiento a un acercamiento realizado la semana pasada, para tratar temas sobre, energía eléctrica, salud, monocultivos, persecución de liderazgos comunitarios y trabajo. 

Como sucede cuando el presidente llegará a algún lugar, una avanzada de la seguridad se adelanta para revisar las instalaciones y percatarse de la seguridad del lugar. Uno de ellos, ya había advertido que el presidente no llegaría si los afiches, que un grupo de jóvenes había colocado, no eran retirados. 

En un video de un canal local, el vocero de la alcaldía ancestral mencionó que el presidente había condicionado su participación de no quitar los mensajes de los jóvenes,  “hay mucha presión”, fue el mensaje que dio.  

En los carteles, colocados en la entrada de la sede de la alcaldía indígena, un grupo de hombres y mujeres jóvenes de Comalapa plasmaron distintas críticas a la gestión del presidente se podía leer:

¿Cuántos médicos/as y enfermeras/os tienen que morir por no tener los materiales de protección en los hospitales? #GobiernoPolicialCorrupto”.

¿Cuántas personas tienen que morir de COVID-19 porque los hospitales están colapsados y sin recursos? #GobiernoPolicialCorrupto”.

“Quieren abrir el país cuando ya saquearon todo ¿Dónde están los millones que se prestaron para afrontar la pandemia? #GobiernoPolicialCorrupto”.

“La pandemia del Covid-19 nos ha mostrado que persisten otras pandemias como la violencia sexual, las desigualdades, el desempleo, la desnutrición, la corrupción…el racismo, las violencias…”.

Rechazó general

“¿Usted es periodista? fue la pregunta que obtuvo un joven que junto a otros llegaron hasta ese lugar para mostrar su rechazo a la gestión del presidente.

La pregunta que planteó el joven fue sí en la reunión de la alcaldía indígena se habían abordaron el tema de la juventud, a lo que el mandatario respondió “tocamos temas de todo”.

Pero antes de cuestionar al presidente Giammttei, los jóvenes habían tenido un diálogo con representantes de la alcaldía indígena, donde habían llegado a un acuerdo de quitar los mensajes a cambio que la comunicación fuera transparente y, que las interrogantes de los jóvenes fueran abordadas en la reunión.

“La juventud trae consigo la historia y la memoria; es el presente, es el futuro y tiene derecho a cuestionar. Sin respeto a las y los ciudadanos no se construye democracia ni Estado. Lamentable actitud del presidente ante la juventud de Comalapa”, publicó en sus redes sociales la cantante y compositora guatemalteca maya cachiquel, Sara Curruchich luego del exabrupto presidencial.

“Varios hombres y mujeres jóvenes kaqchikeles de la localidad, decidimos salir de nuestras casas para expresar con libertad, nuestro pensamiento y sentir, en un mensaje de repudio, rechazo e interpelación directa a la decisiones presidenciales y gubernamentales. De manera espontánea, tapizamos los pasillos del mercado municipal, donde sería recibido Giammattei”, fue lo que escribió uno de los jóvenes que estuvo presente y que interpeló la forma de afrontar la pandemia de la gestión gubernamental.

Para leer más sobre este tema, https://prensacomunitaria.org/rechazan-llegada-de-giammattei-en-san-juan-comalapa/

El 18 de julio las juventudes mayas Kaqchikeles de Chi Xot (Comalapa) difundieron un comunicado a la población local y al pueblo de Guatemala en el que plasmaron su posición.

Por su parte, German Canastuj actual presidente de 48 cantones de Totonicapán, al ser consultado sobre el comportamiento del presidente Alejandro Giammattei declaró: “seguramente él quería que lo alabaran o le mostraran una actitud servil, pero el pueblo ya despertó y él como presidente tiene que entender que el poder radica en el pueblo”.

“Giammattei pone al desnudo la lógica colonial, y finquera, la postura del encomendero de gritar, regañar, menospreciar y humillar a la comunidad indígena, como el capataz de finca”, mencionó el historiador Jorge Santiago Matías.

COMPARTE