Créditos: Vista aérea de la planta procesadora de níquel en El Estor Izabal Fotografía Forbidden Stories Francia.
Tiempo de lectura: 5 minutos

Por Nelton Rivera

10 de agosto 2019

La empresa transnacional Solway de capital ruso-suizo no está dispuesta a acatar la suspensión de operaciones del proyecto Fénix ordenada por la Corte de Constitucionalidad (CC) el 18 de julio de 2019. La compañía sigue trabajando en El Estor, Izabal. La empresa se dio por notificada de esta decisión y respondió a los magistrados 24 horas después de conocer la suspensión. A veintitrés días de lo resuelto por la CC las operaciones continúan. La planta de procesamiento de níquel trabaja todas las noches hasta el amanecer, el ruido de esta gigantesca planta se escucha incluso en el pueblo y de nuevo retiró los filtros de las chimeneas expulsando al aire una extensa nube roja con partículas que contaminan el ambiente.

**

Los problemas con la Compañía Guatemalteca de Níquel (CGN) y con la Compañía Procesadora de Níquel (Pronico), administrada y operada por los rusos y ucranianos en El Estor continúan. Las góndolas que transportan toneladas de material entran y salen y la planta sigue funcionando.

A 350 kilómetros de distancia del proyecto minero, en ciudad de Guatemala, la compañía mantiene actividad permanentemente. Según el testimonio de algunas de las personas que han realizado el viaje, la empresa organiza las manifestaciones con trabajadores y personas particulares, les financia el transporte, hospedaje y alimentación.

El 24 de julio de 2019 durante la vista pública que se realizó en la CC, la empresa afirmó que viajaron 800 personas –entre trabajadores, familiares y simpatizantes-, que llegaron desde El Estor a la ciudad capital en respaldo de la CGN. Las declaraciones fueron hechas en una conferencia de prensa desde la sede de la Cámara de la Industria de Guatemala (CIG).

Si calculamos la cantidad de personas trasladadas por la compañía, para mostrar apoyo en los alrededores de la CC, y hacemos un cálculo de los gastos de transporte, alimentación, hospedaje y un pago que reciben por el viaje, la empresa podría haber gastado unos Q800 mil quetzales, únicamente el día 24 de julio en la protesta que realizó en la capital.

Si tomamos en cuenta que, la compañía desde el día 18 de julio a la fecha ha realizado 6 movilizaciones grandes en la CC, Congreso, Ministerio de Energía y Minas (MEM), frente al edificio de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), el gasto invertido estaría fácilmente arriba de los 3 millones de quetzales.

En respuesta al fallo de la corte, Solway publicamente respondió: “Las actividades operativas de Solway siempre se realizan de conformidad con la ley. Ciertamente seguiremos la decisión del tribunal constitucional. Sin embargo, como empleador responsable de la vida de más de 2,000 miembros del personal y sus familias, tomaremos todas las medidas posibles para no detener nuestras operaciones en la medida en que esto sea posible dentro del marco legal ”. *

La planta procesadora que no detiene el trabajo

De nuevo fueron captadas varias imágenes de la planta procesadora de CGN trabajando. En una serie de fotografías se observan varias de las chimeneas expulsando columnas de humo que confirman que se sigue procesando el níquel. Una columna de humo rojo se extiende varios kilómetros a la redonda, esto ocurre cuando la compañía retira los filtros de las pipas, expulsando grandes cantidades de contaminantes al ambiente que el viento se encarga de empujar en dirección a las comunidades, ríos y lago.

En la planta procesadora, se ve funcionando el molino, lugar en dónde se coloca el material que se traslada desde la cantera y pasa por una banda gigante que lo dirige a una segunda etapa del procesamiento.

La seguridad privada de CGN

En una notificación emitida esta semana, la compañía ordenó que todo el personal vigile si se realiza algún sobrevuelo de avión o helicóptero sobre las instalaciones de la planta, lo mismo si detectan el sobrevuelo de drones. De confirmar alguno de estos, deben informar de inmediato a la seguridad privada de la compañía.

En la notificación también le recordaron al personal que tienen prohibido el uso de cámaras o similares dentro de las instalaciones. Esta notificación fue enviada en idioma español y ruso.

La compañía tiene personal de seguridad permanentemente desde la garita municipal, en el complejo habitacional de los mineros, la planta de procesamiento, las canteras y a lo largo de la carretera nacional que conduce desde El Estor hacia Panzos, Alta Verapaz. Dentro del monte, se ubican garitas de lámina con agentes de seguridad, que vigilan las 24 horas del día a lo largo de la extensión de las operaciones de la minera, también tiene una flotilla de picops agrícolas para movilizarse en toda el área.

La suspensión de operaciones

Para el abogado Rafael Maldonado, en el momento que la CC ordenó que la licencia minera Fénix se suspendiera, el procesos de exploración, explotación y exportación regulados en la licencia debieron de paralizarse. Esto quiere decir que en El Estor la compañía debe de parar con el trabajo de remover la tierra en las áreas de las canteras, al mismo tiempo suspender las operaciones en la planta de procesamiento, la circulación de góndolas con costales de mena níquel, tierra o carbón.

La suspensión del proyecto Fénix también incluye que en Santo Tomas de Castilla, la CGN no podría exportar el mena níquel que tiene depositados en varias bodegas, tampoco depositar en buques el material que acumuló en montañas de tierra ubicadas en dos predios cerca del muelle.

Luego de la suspensión de operaciones por la CC, es el turno del MEM para garantizar la debida ejecutoria del amparo provisional y la suspensión de las operaciones de la compañía, argumentó el abogado Maldonado.

La CC ha sentado dos resoluciones como precedente en casos mineros. El ejemplo claro está en la resolución sobre el proyecto minero El Escobal, con la empresa Minera San Rafael. El segundo caso es el proyecto minero El Tambor, con la empresa minera Exmingua. En ambos casos fueron suspendidas las operaciones por violar el derecho de consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas afectadas por la licencia minera.

Mapa de extensión del proyecto minero Fénix en El Estor Izabal y los municipios de Panzos, Cahabon y Senahú Alta Verapaz

Área de trabajo de CGN en Santo Tomás de Castilla

* The Guardian. Guatemala court upholds request to suspend work at huge nickel mine. Juliette Garside. 19 de julio de 2019. Green Blood Proyect. https://www.theguardian.com/world/2019/jul/19/guatemala-fenix-nickel-mine-consultation-solway-group?CMP=Share_iOSApp_Other

COMPARTE