Integrantes de la Gremial de Pescadores en El Estor bajo amenazas e intimidaciones

COMPARTE

Créditos: Tomás Che pescador de la Gremial. Foto: Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por Aj Ral Ch´och´        

13 de agosto 2019

Integrantes de la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA) y líderes comunitarios del municipio de El Estor, Izabal, viven bajo amenazas e intimidaciones. Tomás Che Cucul, integrante de la gremial, manifestó su preocupación por la vigilancia constante de una camioneta color blanco con un línea de color gris, la cual lleva más de tres días rondando su casa.

Esta situación preocupó a los vecinos del barrio el Zapotillo, por ello el sábado 10 de agosto por la tarde, se reunieron a 50 metros de la casa del pescador Che para tratar de hablar con el piloto del automóvil y preguntarle la razón de su presunta vigilancia. Sin embargo, el condutor, a quien no se logró identificar, se desplazó rápidamente y se negó a responder a los comunitarios.

“Se estacionó un vehículo en frente de mi casa y cuando nos acercamos no quiso hablarnos y se desplazó rápido a otro lugar. Ha venido varias veces y lo hace tres veces al día. Pasa despacio por mi casa y nos preocupamos con mi familia”, relató Che.

La preocupación de los líderes comunitarios q’eqchi’ y de la directiva de la Gremial de Pescadores radica en las acciones que realiza la empresa minera CGN Pronico de Solway. Con ellas busca infundir miedo y dividir a las comunidades. Otra de las estrategias utilizadas por la minera consiste en convencer a algunos miembros de los Consejos Comunitarios de Desarrollo Urbano y Rural (Cocodes) para que manifiesten su apoyo a la empresa, sin el conocimiento de toda la comunidad.

Ante la vigilancia y amenazas al pescador Che, varias personas intentaron reunirse con el  alcalde comunitario José Chiquín, para solicitar apoyo, pero no lograron hablar con él.

José Chiquín alcalde comunitario del barrio Zapotillo, El Estor. Foto: Aj Ral Ch’och’

Por otro lado, vecinos del barrio el Zapotillo han manifestado su inconformidad con el alcalde Chiquín, porque el 25 de julio de 2019 en la ciudad de Guatemala, manifestó su apoyo a favor de la empresa minera, en la vista pública realizada en la Corte de Constitucionalidad (CC). Además, los comunitarios han denunciado que Chiquín tiene familiares trabajando en la empresa minera CGN Pronico y esto es considerado por los comunitarios como un interés personal con la minera.

Compra de voluntades y firmas en El Estor.

Los pobladores viven bajo engaños. Según manifestaron líderes comunitarios, algunas personas quienes se auto nombran como representantes comunitarios y sin el consentimiento de la población, realizan reuniones para solicitar las firmas de cada uno de los vecinos. También lo hacen con miembros de los Cocodes, ofreciendo a cambio dinero en efectivo. Por su lado, la compañía de níquel ha realizado actividades para que los pobladores muestren su apoyo a la empresa, creando así confusión y división en la población q´eqchi´. Estas acciones son motivo de preocupación para las autoridades maya q´eqchi´.

La directiva de la Gremial de Pescadores Artesanales responsabiliza a la Empresa minera CGN PRONICO De Solway, de lo que pueda suceder con algunos de sus integrantes, ya que desde 2017 acusaron falsamente a 11 pescadores y al periodista de Prensa Comunitaria, Carlos Ernesto Choc.

Juan Francisco Yat Quinich, el segundo de izquierda a derecha sostiene unos documentos al junto a trabajadores mineros. Él es parte de la directiva de la asociación Aj Awinel. Foto: MiningWorksGT

COMPARTE