En el Hospital Roosevelt la morgue colapsa y 16 anestesiólogos son enviados a cuarentena

COMPARTE

Créditos: David Toro
Tiempo de lectura: 2 minutos

Por David Toro

La junta directiva del Hospital Roosevelt denuncia que la morgue a colapsado por la cantidad de fallecimientos provocados por la Covid-19, además sólo cuentan con un médico para cada 11 pacientes debido a la gran cantidad de casos que atienden.

Después de que el Hospital de Villa Nueva y el Hospital Temporal del Parque de la Industria llegaran a su capacidad máxima, el Hospital Roosevelt se convirtió, desde hace dos semanas y sin previo aviso, en un centro de atención para casos de Covid-19.

El odontólogo Zagreb Zea, coordinador de la junta directiva del Roosevelt, declaró en rueda de prensa que hasta este 28 de mayo tenían a 92 pacientes positivos por la Covid-19 en sus instalaciones, y agregó que durante la emergencia han atendido a 650 casos.

Zea, lamentó el fallecimiento de 32 pacientes durante la pandemia, ese número de decesos provocó el colapaso en la morgue del hospital. Al mismo tiempo, los insumos son escasos  para el tratamiento de los cadáveres, ya que entre el viernes 22 y el lunes 24 de mayo fallecieron 17 personas.

Por su parte, el ministro de salud Hugo Monroy se reunió este jueves con los médicos del centro asistencial, quienes le exigen que solvente la situación de la morgue y que traslade pacientes al Parque de la Industria u otros hospitales para aliviar el colapso del Roosevelt. En ese sentido la junta directiva del hospital coordinó el traslado de 22 pacientes al Hospital Nacional de Antigua Guatemala.

Además, Zea confirmó que 16 anestesiólogos fueron enviados esta semana a cuarentena domiciliar por haber tenido contacto con una doctora de esta especialidad que dio positivo a la prueba de la Covid-19.

La cantidad de personal médico se ha reducido drásticamente en el Hospital Roosevelt debido a la cantidad de personal que ha tenido que ser puesto en cuarentena, “actualmente estamos laborando con el 30% del personal médico, estamos diezmados”, refirió Zea.

Diariamente los cuerpos de bomberos voluntarios y municipales trasladan a unos 30 pacientes con Covid-19 al Roosevelt. Las condiciones no son las mejores, la noche del 26 de mayo la defensora de salud de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Zulma Calderón, denunció que los pacientes duermen en carpas a la intemperie en medio de la época de lluvia.

Los médicos esperarán la pronta respuesta del ministro Monroy para solucionar la situación, quien se comprometió por medio de un carta a trasladar pacientes a otros centros. Diferentes bancadas legislativas y la PDH piden la destitución del ministro de salud por el mal manejo de la crisis, el presidente Alejandro Giammattei no a emitido opinión al respecto.

COMPARTE